Las lluvias caídas en los últimos días en los municipios de San José de Chiquitos y Roboré ayudaron a la liquidación total de incendios forestales registrados en estas zonas, informó Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

“Tenemos la grata noticia de comunicar a la población, a pesar de que los incendios registrados en Concepción y Roboré ya estaban controlados y liquidados, gracias la lluvia estos no volverán a reactivarse”, dijo la funcionaria al momento de presentar el informe del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif). 

Actualmente se registran 12 incendios activos en 3 municipios: Concepción (5), Urubichá (1) y San Ignacio de Velasco (6).

Las emergencias forestales son atendidas por la Gobernación de Santa Cruz junto a Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), GIZ, Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Fundación Nativa, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Fuerzas Armadas, Bomberos de la Policía Boliviana y Bomberos Comunarios. Son 373 bomberos los están en primera línea combatiendo los incendios en los municipios.

Actualmente, el Gobierno departamental tiene desplazada a más de 25 camionetas, las cuales once de estas camionetas llevan equipo de intervención rápida. A ello se suma 5 camiones cisternas, 4 carretas tanque, 5 drones y más de 7 maquinarias pesadas que trabajan de manera coordinada en los municipios.

Hasta ahora la superficie afectada por los incendios forestales se mantiene en aproximadamente 500.000 hectáreas.

Lea también

Santa Cruz

Un hombre mata con una escopeta a un perro

El hecho ocurrió en Mairana, donde el hombre con el arma de fuego en manos, fue grabado cuando le dispara a la mascota porque supuestamente mordió a su hijo