¡Bendita lluvia! Como una señal de esperanza, así se vive la lluvia que cae desde la madrugada de este sábado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en algunos municipios de la Chiquitania, afectados por los incendios. Aunque la lluvia estaba anunciada por los pronosticadores del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo atribuye esta precipitación al bombardeo a las nubes que hizo la Fuerza Aérea en algunas regiones del departamento cruceño. 

Hace tres meses, el departamento de Santa Cruz vive una emergencia por el fuego y la densa humareda. En el departamento cruceño, los incendios  se concentran en la Chiquitania y otras comunas ubicadas en el Norte Integrado; sin embargo, hay otros departamentos como Beni, Pando, Cochabamba y La Paz que también se han visto afectados por quemas e incendios forestales.

La llegada de la lluvia en la madrugada de este sábado genera expectativas positivas en algunos municipios. En redes sociales, los vecinos han compartido videos de cómo llueve en sus regiones.



Por ejemplo, el municipio de Pailón, según reporte del corresponsal de EL DEBER, Hubert Vaca, las lluvias comenzaron a las 5:00 de la mañana de este sábado.

“Esto es una gran alegría para los vivientes de la zona. Desde el día lunes, un grupo de persona empezaron con noches de oración frente a la Iglesia Nuestra señora de Fátima, pidiendo que llueva”, comentó Hubert Vaca.

La llegada del agua se extendió la zona sur de Pailón, donde hay haciendas ganaderas y agricultores, que fueron afectadas por el fuego.



Mientras que, en San José de Chiquitos, de acuerdo con el reporte de Radio Cacique, la lluvia comenzó a caer con precipitaciones leves que después se incrementaron de forma torrencial y acompañados con tormentas eléctricas.

Asimismo, la Brigada Médica de la Fundación CRE, desde el viernes está instalada en la población de Taperas, lugar donde se encuentra el Comando de Incidentes atendiendo a Bomberos Voluntarios y a la población, según datos del corresponsal Límber Cambará.

Las lluvias en este municipio cayeron en el Parque Kaa Iya del Gran Chaco, que buena parte se encuentra en la jurisdicción de San José.



También llovió en el municipio de Carmen Rivero Tórrez. Y se reportaron precipitaciones algo más tenues en Cuatro Cañadas y en San Javier

El aguacero también llegó al municipio de Minero, en la zona del Norte Integrado, en donde se habían reportado focos de calor.

Gobierno se atribuye lluvias

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo a través de sus redes sociales aseguró que la lluvia es el resultado del bombardeo de nubes que realizaron efectivos de la Fuerza Área.

“El bombardeo a las nubes tiene resultados, nuestros bomberos celebran...la alegría es inmensa”, señala el post de la autoridad.



Luego la autoridad agregó: “¡Seguiremos bombardeando las nubes todo lo necesario!. Muchas gracias a todas y todos los que están en primera línea, agradecemos infinitamente todo su trabajo”, escribió Del Castillo en un mensaje acompañado de un video donde se reportaba lluvias en el municipio de Carmen Rivero Tórrez.

No obstante, ayer el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire, conocido como el “Señor del Clima”, ya había anticipado la llegada de un frente frío que afectaría a la capital cruceña y los Valles cruceños.

“A partir de mañana (por hoy sábado), los vientos se estacionan hasta el próximo martes 17, lo que supondrá un aire más limpio. Este frente frío limpiará el cielo de la contaminación”, indicó Alpire. 

Aunque el cambio climático ha afectado las lluvias en la región, Alpire explicó que las temperaturas volverán a subir a mediados de la próxima semana, alcanzando hasta 37°C.

Según el agrometeorólogo para este sábado 14 de septiembre, la mínima será de 23°C y la máxima alcanzará los 27°C, mientras que el domingo las temperaturas oscilarán entre 19°C y 29°C.

Alpire destacó que las lluvias serán débiles y estarán presentes en Cordillera, los Valles cruceños y en la capital cruceña.

Lea también

Santa Cruz

En medio del fuego, la caza y la sequía son amenazas para los animales silvestres y los bomberos se enfrentan a la dura tarea de rescatarlos

Ante el fuego descontrolado, los animales huyen hasta los caminos y zonas urbanas, donde son presa de cazadores furtivos, otros sufren de sed o mueren buscando agua en pantanos agrietados y secos