La sequía que afecta a cinco municipios de Santa Cruz se ha agravado en las últimas semanas, afectando a más de 9.378 familias en 94 comunidades, según informó este martes la secretaria de Seguridad Ciudadana y directora del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Paola Weber.

Los municipios afectados son Cuevo, San Rafael, Lagunillas, la Autonomía Indígena Kereimba Iyambae (Gutiérrez) y San Antonio de Lomerío, que ya tienen declaratorias de desastre por déficit de precipitación y sequía. San Antonio de Lomerío también incluyó en su declaratoria la afectación por incendios forestales.

Otras seis zonas, entre ellas Roboré, San José de Chiquitos, Boyuibe, Quirusillas y la Autonomía Indígena de Charagua, también están en proceso de declaratoria de desastre por sequía. San Matías, por su parte, podría declararse en desastre por vientos huracanados.

Ante esta situación, el Gobierno Departamental anunció que reforzará la asistencia a las comunidades afectadas, incluyendo la distribución de cisternas de agua y otras medidas coordinadas con los municipios.

"Hasta el momento tenemos 10 cisternas que vienen trabajando en estos municipios y 10 pozos perforados. Vamos a fortalecer esa respuesta. Con recursos regulares también llevamos perforando más de 26 pozos y entregando tanques, insumos, cañerías y todo para habilitación de pozos", señaló Weber.

Sin embargo, la autoridad advirtió que la sequía podría agravarse debido a problemas climáticos, y aunque se espera una mejora, las proyecciones no son alentadoras según informes del Senamhi y las tendencias actuales.

Vea el video:


Incendios forestales

En cuanto a los incendios forestales, Weber informó que hasta el lunes se habían registrado tres incendios activos, aunque se espera un informe actualizado que podría confirmar la existencia de otros tres.

La funcionaria instó a la población a evitar encender fuegos y abstenerse de realizar quemas, ya que actualmente existe un periodo de pausa en estas actividades. Asimismo, enfatizó la importancia de preservar el medioambiente, evitando daños a áreas protegidas y la tala indiscriminada de árboles.

Lea también

Santa Cruz

Ayoreos mantienen bloqueo de ruta exigiendo viviendas en Cuatro Cañadas

La carretera hacia el Beni y la Chiquitania se encuentra interrumpida desde el lunes, 11 de septiembre. Hay anuncios de bloqueos en La Guardia y Buena Vista.