PAÍS
“Soy la persona indicada” dice primera postulante a Fiscal General a 6 días del cierre de registros
Ramiro Guerrero y Juan Lanchipa fueron los dos fiscales generales electos con la nueva modalidad de selección
Entre el jueves 12 y viernes 13 de septiembre, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, inauguró cuatro asientos fiscales en el departamento de Santa Cruz, lugares donde ahora ya fueron designados fiscales de materia que estarán a cargo de las investigaciones de los diferentes hechos delictivos.
Estos nuevos asientos fiscales están ubicados en los municipios de Warnes (Satélite Norte), Mineros, Porongo y Mairana. La entrega se desarrolló con la presencia de los alcaldes, concejales de los municipios mencionados y organizaciones sociales en medio de un festín con tamborita y puestas de guirnaldas.
“Para nosotros es un día muy especial llegar a estas zonas de Santa Cruz y traer las puertas abiertas del Ministerio Público a su disposición. Ahora ya no habrá un fiscal itinerante, a partir de la fecha tendremos el servicio permanente de un fiscal materia que exclusivamente trabajará en este municipio y aledaños”, dijo Lanchipa en la apertura del asiento fiscal de Mairana.
El asiento fiscal en Mairana cuenta con una infraestructura adecuada, cámara Gesell, servicio de un médico forense y ahora el complemento de un Fiscal.
Lanchipa afirmó que, con esta apertura todas las personas que se sientan dañadas en sus derechos tendrán la oportunidad de presentar una denuncia y no tendrán que peregrinar a otro municipio.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, resaltó que, de los 33 nuevos Asientos Fiscales para todo el país, seis corresponden al departamento cruceño.
“Estas aperturas está permitiendo la democratización de la justicia y una atención pronta y oportuna para las víctimas, sobre todo de casos relacionados con la Ley Nº 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia)”, expresó Mariaca.
Agregó que la apertura del asiento fiscal en Warnes también se debe al gran crecimiento poblacional que registró en el último tiempo.
El alcalde de Porongo, Neftalí Mendoza y la alcaldesa de Mairana, Ana Mendoza, expresaron su agradecimiento a la primera autoridad del Ministerio Público por permitir que los servicios fiscales lleguen a sus municipios donde la población no tenía la oportunidad de presentar una denuncia.