Juan Pablo Cahuana, Desther Agreda, Camilo Urquizu

Luego del aviso del Comité cívico sobre la suspensión del paro, las provincias cruceñas buscan volver a la normalidad.

En San Ignacio de Velasco, por ejemplo, no circulaban ni los mototaxis y la estación de servicio estuvo cerrada y la población había decidido endurecer las medidas de presión, no dejando pasar buses con pasajeros; pero, minutos después del mensaje, decidieron acatar la suspensión y los buses volvieron a circulan como antes, mientras que los mercados reabrieron y atendieron al público.

En Pailón, entretanto, el Comité Cívico Feminino informó: “nos retiramos de nuestros puntos de vigilia". Aunque no todos estuvieron de acuerdo y mostraron su descontento, lo cierto es que, para las primeras horas de la tarde, ya se habían levantado los bloqueos y muchas personas y actividades comerciales volvieron a sus tareas, como la línea de trufis “El Pailón”, que fue la primera que retomó su servicio a Santa Cruz.

En Puerto Pailas, que pertenece al municipio de Cotoca, el subalcalde Rudy Callaú, avisó que se suspendían todos los puntos de bloqueo en ese municipio, el que no tardó en volver a la normalidad.

En Ascensión de Guarayos, que hace 15 días sufre una crisis de agua, les costó aceptar la suspensión del paro. Alrededor de las 20:00 de este sábado, finalmente lo levantaron a regañadientes.

"No estamos tan conformes con los acuerdos, pero somos solo una Provincia", dijo Salvador Vaca, presidente del Comité Cívico, pasadas las 18:00 horas, momento en que se procedió alevantar el bloqueo. Además tuvo que justificar la decisión ante su pueblo, porque la ruta N°9 que atraviesa su municipio es troncal para el departamento.

Lea también

Santa Cruz

Suspensión del paro: unos lo toman como un triunfo, otros no quieren moverse de sus rotondas

En varios puntos de bloqueo reclamaban al presidente del comité cívico, Rómulo Calvo, por la suspensión de la medida y aseguraban que la misma debía haber sido aprobada o rechazada por la ciudadanía en un nuevo cabildo