Este sábado, a partir de las 08:00, se inicia una campaña de limpieza del ingreso principal del Parque Lomas de Arena, a iniciativa de la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría departamental de Medio Ambiente.

Varias instituciones se sumarán a la campaña de limpieza de esta área natural, con el fin de fortalecer la conservación de este Patrimonio y proteger la recarga de nuestros acuíferos que suministran agua a los cruceños. Varias instituciones se han comprometido a apoyar esta iniciativa. 

El Parque Regional Lomas de Arena  es un área protegida, ubicado a 12 kilómetros al sureste de la capital cruceña Cuenta con un área de 14.075,9 hectáreas repartidas entre los territorios municipales de La Guardia (91%), Santa Cruz de la Sierra (5,6%) y Cabezas (2,4%). Sus dunas alcanzan hasta 12 metros de altura

Guapilo y microbasurales

Por otra parte, ayer,  la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz, Emacruz, realizó la recolección de residuos y poda de los alrededores de la laguna Guapilo, en el Distrito 7, con la finalidad de recuperar y embellecer este espacio público tomado por la basura.




Limpieza en la laguna Guapilo/Foto: Gobierno Municipal

El director de Comunicación de Emacruz, Alexis Padilla, estuvo en el lugar junto al personal y maquinaria de la empresa municipal que fueron desplazados en este y otros puntos de la ciudad para levantar los desechos depositados indebidamente. “La consigna del alcalde Jhonny Fernández es de embellecer y recuperar los espacios públicos, da pena ver barrios que han sido tomados por la basura, esto genera malos olores, inseguridad y se ve fea la ciudad”, indicó Padilla.

De manera permanente los fiscales de campo de Emacruz realizarán el resguardo de las áreas verdes recuperadas para evitar que los infractores lleguen en carrozas o vehículos a depositar sus residuos sólidos en estos espacios.

“Si viene un vehículo a botar basura, se le anota la placa y se va denunciar, hay una sanción pecuniaria y esos recursos van a ser para las sub alcaldías, las sub alcaldías van a realizar una tarea de educación ciudadana”, señaló.

El jueves, Emacruz inició con la limpieza de los microbasurales del tercer anillo, zona Polanco, Parque Industrial, avenida Cumavi, avenida El Trompillo, ingreso a la sede del club Blooming, entre otros.

Este viernes fueron intervenidos puntos como el 3er anillo externo entre avenidas Alemana y Beni (Distrito 2), 3er anillo avenida San Martín (Distrito 1), 4to anillo Radial 19 (Distrito 1) y el microbasural detrás del frigorífico municipal (Distrito 6).

Al finalizar la jornada de este viernes la empresa municipal levantó 120 toneladas de basura, empleando maquinaria como volquetas, bobcat, palas y retroexcavadoras.

Lea también

PAÍS

Tarija prepara una limpieza de las orillas del río Guadalquivir

Este domingo se espera la participación de 1.000 voluntarios para retirar la basura acumulada. Alcaldía, policía, militares y el activista Alexis Dessard integran los grupos de trabajo