De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación de Santa Cruz, en el departamento, bajan a cinco los incendios forestales activos, los cuales están distribuidos en cinco municipios.
Los municipios donde aún persisten los incendios son: San José de Chiquitos, Urubichá, San Rafael, Concepción y San Antonio de Lomerío.
Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó que estos incendios están en fase de observación y monitoreo por alrededor de 50 personas, entre bomberos, guarda parques, comunarios, voluntarios, FFAA y militares.
En total son más de 8 millones de hectáreas afectadas por los incendios; San Matías, San Ignacio, Concepción y Urubichá los municipios con mayor cantidad de hectáreas consumidas.
Asimismo, resaltó que desde la Gobernación son más de 100 toneladas de asistencia humanitaria entregadas a los diferentes municipios cruceños, para las ollas comunes de bomberos y personal de primera línea.
"A la fecha se ha realizado más de 24.872 atenciones médicas por el personal de la comisión de salud del COED, por diferentes afecciones producto de los incendios", dijo Rojas.
Lea también
Santa Cruz
La huella del fuego se ensañó con la fauna: murieron quemados y otros lo hicieron por falta de agua, refugio y alimento
Solo en el santuario Ambue Ari recibieron 60 animales y 40 sobrevivieron, al resto se le tuvo que practicar la eutanasia. Una estimación utilizando herramientas teóricas basadas en alometría, contabilizó que en 2019 murieron seis millones de mamíferos directamente por los incendios