El magisterio urbano de Santa Cruz marcha, la tarde de este martes, en rechazo a varias medidas que, a nivel nacional, el Gobierno prevé implementar, como la fusión de paralelos y la ampliación del periodo pedagógico.


Maestros urbanos de Santa Cruz marchan por sus demandas. Foto: Jorge Gutiérrez

“Le decimos: ‘O hace caso a las necesidades de la educación, o van a tener que responderle al Magisterio’”, señalaba el ejecutivo departamental de los maestros urbanos, Osmar Cabrera, durante el mitin, que se instaló en las puertas de la Dirección Departamental de Educación.

Cabrera indicó que este martes se desarrolla un diálogo entre la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTUB) y el ministro de Educación sobre las demandas del sector.

“Nuestra marcha se constituye en la única marcha, a nivel nacional, que en este momento ejerce presión ante un ministro de Educación que no quiere escuchar nuestra demanda, no quiere escuchar nuestra propuesta”, manifestó Cabrera.

El dirigente fue crítico de la gestión del ministro de Educación, Édgar Pary.

“El ministro de Educación habla de calidad educativa. ¿Será que va a haber calidad educativa, cuando pretende fusionar cursos y meter 45, 50 estudiantes del aula? ¿Será que va a haber calidad educativa, cuando buscan remover a los profesores y movernos como si fuéramos piezas de ajedrez? ¿Será que va a haber calidad educativa, cuando no hay más inversión para ítems, inversión para nivelación de horas?”, cuestionó, entre maestros que coreaban estribillos en contra de Pary.

“La auténtica calidad educativa es el trabajo que hacemos los maestros, día a día en nuestras aulas, a pesar de la necesidad, con eso tenemos que decir al Ministro: ‘No va a haber calidad educativa, si no escuchan a los profesores; no va a haber calidad educativa si no atienden nuestras demandas, si faltan ítems, este falta inversión’”, expresó Cabrera.

Por otro lado, anunció que este jueves los dirigentes de los maestros urbanos del país se reunirán en Cochabamba en una conferencia nacional para “marcar la hija de ruta” de su “lucha”.



Los maestros salieron desde su sede en la calle La Paz, y recorrieron las calles del casco viejo cruceño.

A su llegada a la plaza 24 de Septiembre se encontraron con los guardias municipales, que están en paro indefinido en demanda de ítems. Allí expresaron su respaldo a esos trabajadores y cuestionaron que las autoridades  de los tres niveles del Estado no cumplan con demandas laborales. Posteriormente continuaron con su recorrido.



"Pary decía que todo cambiaría; mentía, mentía, la misma porquería", era uno de los cánticos en los que cuestionan la gestión del ministro de Educación, cuya renuncia piden.



Estas son las razones de la marcha:


1. Rechazo del recorte presupuestal 
y la ampliación del periodo pedagógico de 45 minutos.

2. Rechazo del "manoseo político" al proceso de institucionalización.

3. Rechazo al proyecto de ley de Jubilación forzosa.

4. Rechazo a la pretensión de fusionar paralelos, reordenar maestros, sobrecargar las aulas, impedir los fraccionamientos de ítem, eliminar bono zona, no pagar las dobles jornadas completas.

5. Atención a nuestras demandas históricas, ítems, nivelación de horas, ascenso automático, categoría al mérito para administrativos y demás puntos de nuestro pliego.

6. Ratificación de la renuncia o destitución del ministro de Educación.


Este martes, el Ministerio de Educación se refirió a las negociaciones que mantiene con el magisterio rural nacional, pero no mencionó al urbano.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G

Lea también

PAÍS

El ministro de Educación le pide al magisterio rural nacional retomar el diálogo

En Santa Cruz, el magisterio urbano marcha por sus propias demandas