Diego Rojas, jefe del Departamento de Contaminación Hídrica y Atmosférica de Santa Cruz de la Sierra, confirmó que la calidad de aire en la capital cruceña es mala. Es más, recomienda a los grupos de riesgo reducir sus actividades físicas al aire libre. 

El Índice de Calidad de Aire (ICA) está en 133, de un rango que va desde 101 a los 150. "Hace varios días estamos con este nivel de calidad, que significa un riesgo para las personas más vulnerables como adultos mayores, con afecciones respiratorias, a quienes se les recomienda las actividades en espacios abiertos".


Se debe aclarar que los grupos de riesgo como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas con alguna afección y/o enfermedad cardiorrespiratoria de base, éstos deben limitar las actividades prolongadas o intensas en espacios abiertos. En algunos casos será necesario el uso de barbijos.

Es más, Rojas pide no contribuir a la mala calidad de aire, realizando quema de basurales, entre otros. "Tenemos una normativa vigente que prohíbe quemas", advirtió.

Esta situación se debe a los efectos de los incendios forestales que aún se registra en la zona de la Chiquitania.
 

Lea también

Santa Cruz

Incendios forestales: la densa humareda obliga a suspender clases en Santa Ana de Velasco

En Concepción, cinco bomberos voluntarios tuvieron que ser evacuados de emergencia debido a la intoxicación por humo.