"Más allá del fuego", ese es el título del documental que se prevé presentar la primera semana de diciembre y que buscará ser un instrumento de concienciación sobre los incendios forestales.
"Se trata de una iniciativa que busca generar conciencia ciudadana promoviendo el cuidado y la sostenibilidad de nuestro medio ambiente, frente al devastador impacto de los incendios forestales fuera de control sobre todo el ecosistema", reza parte de la invitación para el lanzamiento que será este martes, 12 de noviembre, a las 9:30, en Cine Center.
Ingrid Rivero, parte del equipo gestor de este proyecto, adelantó que el documental refleja el daño provocado por los incendios forestales principalmente en la Chiquitania. Agregó que el día de la presentación del audiovisual se hará un conversatorio con expertos medioambientalistas.
"La idea es analizar el problema y generar una solución lanzando una propuesta para evitar que se repita este tipo de escenarios dañinos para el medio ambiente", apuntó Rivero.
Incendios Forestales
El Gobierno de Bolivia informó este domingo que la superficie devastada por los incendios forestales en el país es de 9,8 millones de hectáreas, teniendo a la región de Santa Cruz como la más afectada por el fuego.
"Cruzando los datos de quema que reporta el SIMB (Sistema de Información y Monitoreo de Bosques), con la base de datos que administra el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) que es el catastro rural, podemos indicar que hasta el día 8 de octubre las áreas con cicatrices de quemas o la superficie a nivel nacional es de 9,8 millones de hectáreas”, dijo el director del INRA, Eulogio Núñez.
Según los datos del INRA, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el 68 % de la superficie total devorada por los incendios está en Santa Cruz, el 28 % se encuentra en Beni y el 3 % está al norte del departamento de La Paz.
Lea también
Santa Cruz
Joyas en las cuevas de la Chiquitania: sus pinturas rupestres ofrecen una nueva visión de la prehistoria en Bolivia y se resisten al fuego
Tras 5 años de trabajo, el Proyecto Roboré ofrece una nueva visión del arte rupestre en Bolivia. Amplió a 93 el registro de sitios con pinturas de escenas poco conocidas en otras regiones, además de una gran diversidad de animales. Se apunta a la preservación y al aprovechamiento turístico