Santa Cruz
Indígenas de Alto y Bajo Paraguá: “Nos están avasallando en nuestras narices ¡Basta de tanto abuso”
Comunarios instalaron una vigilia en la plaza de San Ignacio, tras recorrer a pie cientos de kilómetros en defensa de la ‘casa grande’
¡Se lo invitó. Venga, hágase atender en los hospitales si están una maravilla como dice el municipio”, expresó Khadija Ovando, vocera de la Federación de Sindicatos y Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), luego que el alcalde Jhonny Fernández no acudiera este jueves a la invitación que le hicieron a una reunión en el Hospital Plan Mil para ver el tema de la situación de los centros y hospitales municipales.
Los médicos y profesionales de salud, y el alcalde cruceño no logran sentarse en una mesa de diálogo para buscar una salida a la crisis de sanitaria, mientras el sector sigue movilizado y los hospitales permanecen con equipos deteriorados y sin el personal necesario.
De inmediato, cursaron otra invitación para este viernes a las 10:00, esta vez en el centro de salud El Remanso, el cual está abandonado y que en su momento atendió a los pacientes con Covid-19.
La tensión entre la comuna y sector salud aumentó luego que el vocero de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, señalara que los médicos están en paro la mitad del mes y anunciara auditorias en los hospitales.
Khadija adelantó que este viernes también tienen previsto un ampliado para determinar nuevas medidas de presión para la próxima semana. “No descartamos un paro de 72 horas ante la tozudez y las mentiras constantes de las autoridades del Ejecutivo”, indicó al advertir que en diciembre la situación puede empeorar porque los contratos no serán renovados.
Este miércoles, los médicos y profesionales de salud expusieron ante el Concejo Municipal sus carencias y necesidades que enfrentan en los centros y hospitales que dependen del municipio.
La dirigencia de Fesirmes fue recibida en audiencia pública por el plenario, que resolvió enviar minutas de comunicación al Ejecutivo para que las demandas del sector sean atendidas.
El órgano legislativo también instruyó la realización de mesas técnicas para tratar y resolver las distintas demandas.
Además, resolvió hacer gestiones ante el Gobierno nacional para la dotación de ítems y garantizar el trabajo de 4.500 profesionales que hasta fin de año cumplen sus contratos. Piden que los sueldos sean cancelados hasta el 10 de cada mes.
“Es inaceptable que el sector salud esté en paro más de la mitad del mes por diferentes motivos. Primero fue por un tema salarial, luego por la falta de insumos. Sin embargo, hemos demostrado que el municipio invierte millones cada mes en medicamentos y equipos. El problema es que el servicio no está llegando a la gente como debería”, manifestó el vocero municipal, al referirse a la movilización del sector salud.
Montenegro también propuso realizar una auditoría para identificar dónde están los fallos en la distribución de insumos y medicamentos.
“No es justo que la población siga sufriendo por la falta de atención. Escuchar amenazas de nuevos paros es vergonzoso. Pedimos al sector que recapacite y regrese a sus labores, porque la gente necesita atención”, insistió.
Mientras tanto, la población rechaza los paros que vienen afectando la atención en los hospitales y que obliga a reprogramar consultas y estudios, toda vez que tanto los trabajadores como los médicos cumplen huelgas.