Los médicos y profesionales de salud expusieron ante el Concejo Municipal sus carencias y necesidades que enfrentan en los centros y hospitales de que dependen del municipio, donde falta personal, hay salas cerradas, equipos y mobiliario en mal estado, escasean los medicamentos, entre otras falencias.

La dirigencia de la Federación de Sindicatos y Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) fue recibida este miércoles en audiencia pública por el plenario, que resolvió enviar minutas de comunicación al Ejecutivo para que las demandas del sector sean atendidas lo antes posible. 

La audiencia pública coincidió con una reunión convocada por el alcalde Jhonny Fernández, a la que la dirigencia no asistió argumentado la cita con los concejales y que una hora de la agenda del burgomaestre no es suficiente para tratar los problemas de salud, que son críticos. En este sentido, hicieron pública una carta (que es la décima), en la que lo invitan a una reunión este jueves, a las 10:00, en el Hospital Plan Tres Mil, “para que in situ vea la realidad de los hospitales”.

Durante la audiencia, el ejecutivo de Fesirmes, Sergio Echazú, denunció con imágenes en mano, la falta de mantenimiento a los centros hospitalarios de primer y segundo nivel, comidas insalubres en algunos establecimientos, y una morgue que pone en riesgo de contaminación a los funcionarios y pacientes del Hospital de la Pampa de la Isla con olores nauseabundos.

Echazú trasladó la preocupación de los médicos de este nosocomio que afirman que la morgue judicial comparte espacio con la morgue del hospital y opera en una instalación transitoria, lo que pone en riesgo a los pacientes de las salas cercanas.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, indicó que es imposible dar atención con calidad y calidez a la población con falencias, como el deterioro de los establecimientos de salud y de los equipamientos, y la falta de medicamentos e insumos.

Tras escuchar las necesidades de los distintos hospitales, el Concejo resolvió enviar una minuta de comunicación al Ejecutivo solicitando que pongan a disposición los cargos a disposición de la secretaria de Salud, Andrea Amelunge y del director de Salud, Marcelo Téllez.

“Es indignante la falta de respuestas del Ejecutivo a los médicos, por ello es que estamos sugiriendo la renuncia de las autoridades del rubro”, afirmó la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel.

El órgano legislativo también instruyó la realización de mesas técnicas para tratar y resolver las distintas demandas.

Además, resolvió hacer gestiones ante el Gobierno nacional para la dotación de ítems y garantizar el trabajo de 4.500 profesionales que hasta fin de año cumplen sus contratos.

De la misma forma, ante la demora en los salarios del personal, los concejales piden que los sueldos sean cancelados hasta el 10 de cada mes. También instruyen el traslado de la morgue a otro establecimiento.

La Alcaldía

Bernardo Montenegro, vocero de la Alcaldía, expresó su preocupación por la ausencia del sector salud a la reunión convocada para este miércoles por el alcalde.

“La población necesita atención médica y el alcalde los invitó a una reunión que no atendieron. Lamentablemente prefirieron otra cita en el Concejo”, manifestó Montenegro.

El vocero de la comuna también sugirió realizar auditorías para verificar si el personal de salud cumple con sus funciones y si los insumos y medicamentos que la Alcaldía provee llegan a los centros de salud.

“El municipio invierte millones en insumos, pero hay denuncias de que no se distribuyen correctamente”, afirmó Montenegro.

Lea también

Santa Cruz

La Alcaldía exige transparencia en el uso de los fondos destinados a los centros de salud

Fesirmes responde y exige la realización de auditorías al Municipio