La Fiscalía Departamental pedirá que la exalcaldesa Angélica Sosa sea enviada al penal de Palmasola, por el caso de los contratos irregulares e ítems fantasmas detectados en la anterior gestión de la Alcaldía cruceña que tuvo a su cargo.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, dijo que solicitará la medida excepcional de detención preventiva en Palmasola para Sosa y también para Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la comuna cruceña. Ambas exautoridades municipales se encuentran  aprehendidas en espera de la audiencia cautelar que determine su situación jurídica.

Sosa fue arrestada la tarde del martes y trasladada a dependencias de la Fiscalía Departamental. Desde las 21:00 horas de ese día se encuentra en oficinas del Ministerio Público. En horas de la madrugada presentó su declaración informativa ante la policía.

Mariaca aguarda la imputación formal en contra de la exautoridad que debe ser presentada por la comisión de fiscales en horas de la tarde. Desde ese momento, el juez cuenta con 24 horas para disponer la fecha y hora de la audiencia cautelar.

El Ministerio Público solicitará la detención preventiva de la exalcaldesa, argumentando los indicios de culpabilidad, el riesgo de fuga y el peligro de obstaculización en la investigación. La misma medida se planteará para Javier Cedeño, que también se encuentra aprehendido desde el martes, cuando acudió a la Fiscalía para brindar su declaración. 

En el caso de Cedeño, la audiencia cautelar está agendada para las 15:00 horas de este miércoles 22 de diciembre.

Si bien se debe aguardar la imputación formal en contra de Sosa, Mariaca adelanta los delitos de incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y malversación de recursos.

Durante la mañana de este miércoles varias exautoridades acudieron a la Fiscalía para declarar en calidad de testigos. Entre ellos, el exsecretario de Comunicación, Jorge Landívar, quien se retiró del lugar al suspenderse su declaración. "Estoy tranquilo, no tengo ningún problema", manifestó al señalar que desconocía sobre la creación de ítems fantasmas.

Hasta el momento, solo Julio César Herbas se encuentra detenido preventivamente en Palmasola por el caso ítems fantasmas. Mientras que los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca, principales implicados en este caso, pidieron refugio político en Brasil.

Lea también

Santa Cruz

La exalcaldesa Sosa pasó la noche en la Fiscalía, sepa qué dijo en su declaración

(VEA EL VIDEO) El interrogatorio a la exautoridad se extendió durante más de tres horas. Involucró al actual alcalde Jhonny Fernández y a otras autoridades que participaron en su gestión

Lea también

Santa Cruz

Sosa involucra a Jhonny Fernández en contratos irregulares

El abogado de la exalcaldesa califica de "chismes" las acusaciones contra su defendida al no contar con "pruebas reales" y asegura que los intereses políticos se imponen en el proceso

Lea también

Santa Cruz

Aprehenden a Sosa y Cedeño declaró bajo reserva en la cámara Gessel

La exalcaldesa fue retirada de una clínica para ser trasladada como aprehendida a prestar declaración a la Fiscalía anticorrupción. Cedeño sorprende al ser llevado a declarar en reserva a la cámara Gessel