La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvana Mucarzel, celebró que el Gobierno nacional haya aprobado la semana pasada el Decreto Supremo 5210 que libera del pago del Gravamen Arancelario a los agroquímicos y la maquinaria agrícola, además de la importación de materias primas e insumos utilizados en la fabricación de medicamentos.

“En un encuentro empresarial y de coordinación con la CAO hemos planteado algunas sugerencias relacionadas al sector en las negociaciones con el Gobierno, entre ellos la necesidad de lograr un arancel cero a la importación de agroquímicos. Hoy, con alegría, vemos los resultados que permitirá paliar el incremento que se produjo en estos ítems”, aseveró la legisladora cruceña, a tiempo de mencionar que en el encuentro la semana pasada con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) estuvo el concejal Israel Alcócer. 

¿Por qué el pronunciamiento? Mucarzel manifestó a EL DEBER que, además de cumplir con el servicio público en el órgano deliberante, es empresaria y agricultora. Su familia posee una cabaña que lleva su apellido y también siembra en el Norte Integrado.

En esa línea, manifestó que al conocer del gremio era urgente plantear la eliminación del arancel, porque los costos en los agroquímicos tenían una tendencia a subir hasta en un 40%, producto de la crisis económica. Por ello, celebró que la administración de Luis Arce haya escuchado el pedido de los empresarios, porque así se aliviará la carga también a los productores, porque se trata de una cadena que viene desde los vendedores de agroquímicos, pasa por los productores y finalmente llega a la canasta familiar.

“Nosotros, además de hacer servicio público en el Concejo Municipal, tenemos actividades privadas relacionadas con el sector agropecuario, venimos de este sector productivo y nos hemos involucrado en política para contribuir al desarrollo del país en diferentes ámbitos. Manejamos una serie de alternativas y estamos pensando también en soluciones”, afirmó la concejala de UCS en contacto con esta casa periodística.

¿Qué dice el Decreto 5212?

El Decreto Supremo 5212, en su artículo único indica que “se difiere el Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) hasta el 30 de junio de 2025, para la importación de insecticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación, reguladores del crecimiento de las plantas y maquinaria agrícola, que en Anexo forma parte indivisible del presente Decreto Supremo”.

Anteriormente, el Gobierno aclaró que desde el lunes 2 de septiembre hasta el 30 de junio de 2025 estará vigente el gravamen arancelario cero para la importación de agroquímicos y maquinaria para el sector agroindustrial del país. 

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz se viste de verde, blanco y verde: Alcaldía inicia embanderamiento por el mes de la independencia

El alcalde Jhonny Fernández, junto a la reina de Santa Cruz, Lía Barrientos, encabezó el embanderamiento del Cristo Redentor Septiembre llega con una agenda cultural intensa para las celebraciones por los 214 años de independencia.