La Alcaldía cruceña presentará -en la mesa técnica convocada en Trinidad por el Gobierno nacional- su propuesta para que el censo se realice en diciembre de 2023. La delegada técnica y secretaria de Planificación para el Desarrollo, Andrea Daza, plantea una reducción de 17 meses: siete en la etapa precensal, cinco en la censal, y cinco en la postcensal.

En conferencia de prensa en la capital beniana, Daza señaló que tomaron como base el cronograma del INE, analizaron las actividades y encontraron posible recortar tiempo en cada una de las etapas de la consulta estadística.

De acuerdo con esta propuesta los resultados preliminares del censo estarían en septiembre de 2024, los que deberían usarse para la redistribución de recursos económicos en octubre de ese año.

Este viernes se inaugurará la mesa técnica convocada por el Gobierno nacional, que definirá la fecha del Censo de Población y Vivienda. Se desarrollará en el auditorio de la Universidad Autónoma José Ballivián de Trinidad y contará con la participación de delegaciones de gobiernos municipales y departamentales, universidades públicas y organismos internacionales.

Lea también

PAÍS

Comisión técnica trabajará por "tiempo y materia" hasta entregar una 'sugerencia' de la fecha del censo

Los primeros en llegar a Trinidad fueron el alcalde de La Paz, Iván Arias; la alcadesa de El Alto, Eva Copa; y la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reispara. El acto inaugural es esta tarde y la mesa técnica empieza a trabajar mañana a las 10:00