Santa Cruz
Emiten alerta roja por altas temperaturas en Santa Cruz; se esperan máximas de hasta 45°C
El año pasado el récord fue de 46°C.
El histórico mural de Lorgio Vaca, que durante más de 50 años adornó el hotel Los Tajibos, ha sido reubicado en un espacio abierto al público, donde ahora podrá ser apreciado por todos los cruceños y visitantes.
"Este mural está aquí para dialogar con la gente, con los niños, los estudiantes, los ancianos y los extranjeros que nos visitan. Es un tributo a la vida que pasa y no se detiene", expresó emocionado Lorgio Vaca, quien recordó los paseos a caballo por los alrededores de una pequeña Santa Cruz de antaño con apenas 80.000 habitantes, acompañado de su padre, Carlos Vaca Rivera.
"Después de medio siglo, este mural vuelve a estar dispuesto a dialogar para siempre con las nuevas generaciones", añadió.
El proceso de traslado no fue fácil. El empresario Samuel Doria Medina relató que al adquirir el hotel, en 2016, encontraron que la obra había quedado en un parqueo tras varias remodelaciones. "No era el mejor lugar para una obra tan significativa", dijo.
Tras una cuidadosa planificación, el mural fue desmontado piedra por piedra bajo la supervisión del propio Lorgio Vaca. "Nos animamos a mover esta obra con mucho cuidado y la asesoría de expertos en cultura y arquitectura, como Fernando Prado y Gustavo Dellien. Ahora, esta pieza estará disponible para que todos puedan disfrutarla, sin importar si ingresan al hotel o no", explicó Doria Medina.
Sarita Mansilla, secretaria municipal de Cultura y Turismo, destacó la valentía de Doria Medina por apoyar la reubicación del mural en un espacio público. "Este mural es un conversatorio permanente con el pueblo, cuenta nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra forma de ver las cosas", afirmó Mansilla.
"Hermanamos los pueblos y las culturas a través del arte", agregó, mientras la audiencia aplaudía efusivamente al artista.
El mural, ahora ubicado en la acera del hotel, sobre el tercer anillo interno entre la avenida San Martín y la Radial 23, está disponible para ser contemplado por todos los transeúntes, quienes podrán disfrutar de un pedazo vivo de la historia y el arte cruceño.