PAÍS
Policía busca en Santa Cruz a Ponciano Santos, otro dirigente radical del evismo
Continúan los operativos para capturar a más líderes del bloqueo evista por 24 días
La jueza Nelly Sánchez ordenó librar un mandamiento de apremio contra el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, por no reincorporar a 32 trabajadores de la Guardia Municipal despedidos, según lo confirmó el abogado de los afectados, Rajiv Echalar. La medida se produce tras meses de incumplimiento de una sentencia laboral que exige su reincorporación.
El abogado Echalar explicó que el proceso comenzó en enero, cuando el Ministerio de Trabajo dictaminó que los despidos de estos trabajadores eran arbitrarios y exigió su restitución. Pese a reiteradas órdenes y conminatorias, el alcalde no acató la disposición, lo que llevó a la jueza a ordenar el mandamiento de apremio.
“La orden ya está lista y solo falta que sea entregada para que la Policía la ejecute”, afirmó Echalar. Explicó que el alcalde corre el riesgo de ser enviado a Palmasola en caso de que no proceda con la reincorporación de los trabajadores. "Si cumple con la recontratación en las próximas horas, quedaría sin efecto", añadió.
En el sistema judicial boliviano, un mandamiento de apremio es una orden de arresto temporal, que busca presionar al incumplidor para que acate una sentencia judicial. Este tipo de orden tiene el propósito de obligar a la persona a cumplir con la disposición de un juez, en este caso, la reincorporación de los trabajadores despedidos de la Guardia Municipal.
A diferencia de una orden de aprehensión, que generalmente responde a la sospecha de un delito y permite la captura para iniciar un proceso penal, el mandamiento de apremio no implica una acusación penal, sino el incumplimiento de una orden civil o laboral. En este caso, el alcalde Fernández sería arrestado únicamente hasta cumplir la reincorporación de los trabajadores.
El concejal opositor Manuel “Mamén” Saavedra consideró que esta situación refleja un “desastre administrativo”.
“Estamos en una crisis. La gestión municipal ha demostrado falta de acción y ha dejado a Santa Cruz en el abandono”, afirmó Saavedra, quien criticó duramente la administración actual, señalando que el municipio enfrenta deudas con contratistas, retrasos en el pago a trabajadores y falta de cumplimiento de la ley.
Desde la Alcaldía anunciaron una conferencia de prensa para pronunciarse oficialmente sobre el tema en los próximos minutos.