Lo más destacado
Policía busca en Santa Cruz a Ponciano Santos, otro dirigente radical del evismo
Continúan los operativos para capturar a más líderes del bloqueo evista por 24 días
Ponciano Santos es otro de los dirigentes radicales de las organizaciones afines al expresidente Evo Morales, que impulsó un bloqueo de carreteras durante 24 días, en medio de una serie de hechos de violencia e incluso la retención de militares en la toma de algunos cuarteles.
Ahora este dirigente es buscado con una orden de aprehensión emitida en su contra, por la presunta comisión del delito de terrorismo y otros ilícitos.
“Se ampliaron (las investigaciones) a cuatro personas, de las cuales dos se encuentran aprehendidas y ahora mismo nuestra Policía Boliviana está efectuando, en el departamento de Santa Cruz, la búsqueda de uno de los coprocesados, me refiero al señor Ponciano Santos”, informó el viceministerio de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Otro de los personajes del evismo que aún no fue encontrado es el exministro Juan Ramón Quintana tras allanamientos sin éxito a sus domicilios. El Gobierno, al menos por el momento, desconoce si abandonó el país.
El miércoles, Humberto Claros y Ramiro Cucho se convirtieron en los dos primeros dirigentes, de la cúpula que protege al expresidente Morales, en ser capturados.
Claros fue aprehendido en Cochabamba y Cucho en Potosí. Luego fueron trasladados hasta la ciudad de La Paz, donde todavía se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mientras sus seguidores protestan en la parte externa en demanda de su liberación.
Morales dijo que “se sabe por información extraoficial que el gobierno solicitó la aprehensión de más de 30 dirigentes de organizaciones sociales”.
Gobierno confirma que Quintana no fue encontrado en los allanamientos y desconoce si abandonó el país
Juan Ramón Quintana, exministro del gobierno de Evo Morales, no fue encontrado en los allanamientos ejecutados durante la noche del miércoles, confirmó el viceministerio de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“En cuanto a la búsqueda del señor Juan Ramón Quintana, evidentemente se han efectuado dos allanamientos en sus domicilios, dirigidos por el Ministerio Público, y no se lo ha encontrado”, dijo Aguilera en una declaración ante los periodistas de La Paz.
Pero, “no se ha recibido por parte del Ministerio Público o de otra institución alguna medida que nos permita saber si él ha abandonado el país, voy a hacer las consultas en los siguientes minutos”, agregó.
La autoridad explicó que, en el transcurso de la noche, en general “se ejecutaron seis allanamientos: dos en la zona de Sopocachi (de la ciudad de La Paz, donde supuestamente vive o vivía Quintana), otro en San Pedro de Sorata, dos en Potosí y otro en Santa Cruz”.
Evo plantea tres ejes para continuar su “lucha junto al pueblo boliviano”
Evo Morales usa sus redes sociales para plantear tres ejes de “lucha junto al pueblo boliviano”, que están referidas a economía, democracia y justicia. En esta publicación no menciona su intención de repostularse como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.
“La defensa de la economía nacional y popular, ante el peligro de un colapso económico, ocasionado por la insuficiencia de combustible, carencia de divisas, inflación de la moneda y, sobre todo el incremento de precios de los productos de la canasta básica con desabastecimiento y especulación”, refiere el primer punto de la propuesta del líder cocalero. Sin embargo no indica en qué consistirá esa "defensa"
En tanto que el segundo señala: “Restitución de la democracia, que se encuentra quebrantada por el sometimiento de las instituciones públicas y órganos de poder a los dictados inconstitucionales del gobierno”.
Evo Morales: “El gobierno solicitó la aprehensión de más de 30 dirigentes”
El miércoles se inició con la aprehensión de algunos de los principales dirigentes del evismo, que impulsaron un bloqueo de carreteras por 24 días en plena crisis económica del país y en medio de una serie de hechos de violencia, que ocasionaron decenas de heridos e incluso la toma de algunos cuarteles.
Los primeros aprehendidos fueron Humberto Claros y Ramiro Cucho, en Cochabamba y Potosí, respectivamente, acusados por presunto terrorismo y otros delitos.
Dirigentes del evismo caen por terrorismo y piden investigar apoyo de Venezuela a bloqueos
Ramiro Cucho y Humberto Claros, dos dirigentes campesinos próximos al expresidente Evo Morales, fueron detenidos ayer en Potosí y Cochabamba respectivamente tras ser identificados como probables responsables de delitos de terrorismo y otras figuras penales que pudieron cometer en el contexto de los bloqueos y enfrentamientos violentos contra la Policía. Los manifestantes usaron explosivos.
Adicionalmente, desde el Legislativo, diputados y senadores afines al presidente Luis Arce salieron para exigir que se investigue el origen de los recursos económicos que emplearon para financiar 24 días de cortes de ruta. “Creemos que pudo haber llegado dinero de Venezuela y eso nos daña”, declaró la senadora Virginia Velasco a los medios en La Paz.
Desde el evismo, varios portavoces, como el propio Evo Morales, salieron para calificar esta acción de “secuestro” y anticipar movilizaciones. De hecho, el mismo Santos había pedido llevar adelante una marcha a Sucre para exigir la renuncia de los magistrados “auto-prorrogados”.
“No va a salir del país, se va a quedar con su pueblo”, la promesa de Eva Liz sobre su padre
Eva Liz Morales Alvarado, hija menor del expresidente Evo Morales, apareció sorpresivamente en la puerta trasera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto con otras personas que gritaban contra el Gobierno y condenando la aprehensión del dirigente, Humberto Claros.
“Esto no es una aprehensión, es un secuestro. Ya lo han intentado matar (a mi padre) y lo van a volver a hacer. Él no va a salir del país, se va a quedar con su pueblo”, prometió Eva Liz antes de ser sacada del lugar por dos personas que la acompañaban.