Lo más destacado
Evo plantea tres ejes para continuar su “lucha junto al pueblo boliviano”
A través de las redes sociales, el cocalero se refirió a la economía del país, entre otros temas
Evo Morales usa sus redes sociales para plantear tres ejes de “lucha junto al pueblo boliviano”, que están referidas a economía, democracia y justicia. En esta publicación no menciona su intención de repostularse como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.
“La defensa de la economía nacional y popular, ante el peligro de un colapso económico, ocasionado por la insuficiencia de combustible, carencia de divisas, inflación de la moneda y, sobre todo el incremento de precios de los productos de la canasta básica con desabastecimiento y especulación”, refiere el primer punto de la propuesta del líder cocalero. Sin embargo no indica en qué consistirá esa "defensa"
En tanto que el segundo señala: “Restitución de la democracia, que se encuentra quebrantada por el sometimiento de las instituciones públicas y órganos de poder a los dictados inconstitucionales del gobierno”.
Tampoco existe una propuesta puntual con respecto a la mencionada restitución.
Finalmente, la tercera vía de “lucha” está relacionada con las elecciones judiciales, “exige” que se ponga en vigencia la Ley 075 sobre la ilegalidad y el cese de los magistrados prorrogados “por haber incurrido en usurpación de funciones, tal como ellos mismos ratifican en el Auto Constitucional 034/2024, mediante el cual establecen expresamente que la prórroga de mandato y las elecciones judiciales sólo puede ser autorizadas por Ley, pidiendo pronunciamiento a la Asamblea Legislativa, dando origen a la Ley 075”.
Bloqueo de más de 20 días
Los afines a Morales iniciaron un bloqueo de caminos justamente hace un mes, el 14 de octubre, medida que se mantuvo por 24 días y cuyo objetivo era evitar la aprensión del cocalero, que está acusado por supuesto estupro y presunta trata de personas. Con el paso de los días, los evistas fueron añadiendo demandas a su medida de presión, como el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ y la posibilidad de que Morales pueda candidatear en las elecciones a la presidencia de 2025.
Más adelante, temas como la canasta familiar, la falta de dólares y de combustible fueron añadidos, justamente, el primer punto que plantea Morales, este jueves a través de su cuenta de X.
Este miércoles 13 de noviembre fueron aprehendidos los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho, acusados por presunto terrorismo y otros delitos relacionados a los sucesos violentos en puntos de bloqueos, como el de Parotani, donde se encontraron explosivos, incluso esta semana. Actualmente los dirigentes se encuentran en La Paz, a la espera de su audiencia cautelar.
Por otro lado, se conoce del allanamiento del domicilio del exministro Juan Ramón Quintana, en La Paz, cuyas declaraciones sobre el “rito del bloqueo”, que “se alimenta a través de la sangre” pusieron en alerta al Gobierno. La denuncia en su contra fue ampliada por presunto terrorismo y otros delitos.
Gobierno confirma que Quintana no fue encontrado en los allanamientos y desconoce si abandonó el país
Juan Ramón Quintana, exministro del gobierno de Evo Morales, no fue encontrado en los allanamientos ejecutados durante la noche del miércoles, confirmó el viceministerio de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“En cuanto a la búsqueda del señor Juan Ramón Quintana, evidentemente se han efectuado dos allanamientos en sus domicilios, dirigidos por el Ministerio Público, y no se lo ha encontrado”, dijo Aguilera en una declaración ante los periodistas de La Paz.
Pero, “no se ha recibido por parte del Ministerio Público o de otra institución alguna medida que nos permita saber si él ha abandonado el país, voy a hacer las consultas en los siguientes minutos”, agregó.
La autoridad explicó que, en el transcurso de la noche, en general “se ejecutaron seis allanamientos: dos en la zona de Sopocachi (de la ciudad de La Paz, donde supuestamente vive o vivía Quintana), otro en San Pedro de Sorata, dos en Potosí y otro en Santa Cruz”.
Camacho señala que la liberación de los combustibles “terminó por sepultar el modelo socialista” en Bolivia
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró este jueves que se terminó por “sepultar” el modelo socialista en Bolivia, después de que el gobierno del presidente Luis Arce decidiera, mediante un decreto supremo, autorizar a los privados la importación y comercialización de diésel y gasolina.
“El gobierno tiró la toalla, la crisis económica y la crisis del combustible terminaron por sepultar el modelo socialista fracasado del masismo. El estatismo empobrecedor al que nos sometieron Luis Arce y Evo Morales, por casi 20 años, acaba de recibir su certificado de defunción”, expresó Camacho mediante sus redes sociales.
Agregó que ahora el desafío es parar todo el “desastre” generado por el masismo con la implementación de un nuevo modelo económico “que respete las libertades, que incentive la iniciativa privada y que asegure el desarrollo de las empresas, las industrias y de los emprendedores”.
Evo Morales: “El gobierno solicitó la aprehensión de más de 30 dirigentes”
El miércoles se inició con la aprehensión de algunos de los principales dirigentes del evismo, que impulsaron un bloqueo de carreteras por 24 días en plena crisis económica del país y en medio de una serie de hechos de violencia, que ocasionaron decenas de heridos e incluso la toma de algunos cuarteles.
Los primeros aprehendidos fueron Humberto Claros y Ramiro Cucho, en Cochabamba y Potosí, respectivamente, acusados por presunto terrorismo y otros delitos.
Dirigentes del evismo caen por terrorismo y piden investigar apoyo de Venezuela a bloqueos
Ramiro Cucho y Humberto Claros, dos dirigentes campesinos próximos al expresidente Evo Morales, fueron detenidos ayer en Potosí y Cochabamba respectivamente tras ser identificados como probables responsables de delitos de terrorismo y otras figuras penales que pudieron cometer en el contexto de los bloqueos y enfrentamientos violentos contra la Policía. Los manifestantes usaron explosivos.
Adicionalmente, desde el Legislativo, diputados y senadores afines al presidente Luis Arce salieron para exigir que se investigue el origen de los recursos económicos que emplearon para financiar 24 días de cortes de ruta. “Creemos que pudo haber llegado dinero de Venezuela y eso nos daña”, declaró la senadora Virginia Velasco a los medios en La Paz.
Desde el evismo, varios portavoces, como el propio Evo Morales, salieron para calificar esta acción de “secuestro” y anticipar movilizaciones. De hecho, el mismo Santos había pedido llevar adelante una marcha a Sucre para exigir la renuncia de los magistrados “auto-prorrogados”.
El Senado valida ley para “salvar” a las judiciales, pero la iniciativa ya está bloqueada
La Cámara de Senadores aprobó ayer con más de dos tercios y con dispensación de trámite el proyecto de Ley excepcional y transitoria para garantizar las elecciones judiciales 2024 y pasó la norma a la Cámara de Diputados para su revisión y fines constitucionales.
No obstante, la primera vicepresidenta de la observada nueva directiva de Diputados, Deysi Choque, desahució la ley corta que aprobaron sus colegas en el Senado y afirmó que ninguna ley está por encima de un mandato constitucional en referencia a las sentencias y fallos que puede emitir el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La propuesta del Senado
La Ley corta para garantizar las judiciales que fue propuesto por la senadora Silvia Salame, establece dos principios fundamentales: la vigencia plena de la Ley 1549 y que las judiciales, por principio constitucional y en cumplimiento de las leyes electorales no se pueden realizar de forma parcial.