Palmarito de la Frontera, comunidad ubicada a 75 kilómetros de Concepción, no sabe la suerte que corrieron los nueve jaguares que habitan en el bosque de la zona, como consecuencia de los incendios forestales.

"Estos felinos están identificados, incluso tienen nombres y son considerados parte de nuestras familias. Es una especie protegida", afirmó Victoria Yopié, cacique de Palmarito.

La comunidad pedirá apoyo a la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés), que trabaja en Bolivia desde 1970, para reinstalar cámaras trampa y conocer el estado y paradero de los jaguares. 

Yopié dijo que la comunidad vivió amenazada constantemente por el fuego y por más que hicieron la búsqueda y colocaron bateas con agua para atraerlos, no lograron ver a los ejemplares.

En 2023, WWF Bolivia realizó un estudio poblacional del jaguar y su entorno en coordinación con las comunidades chiquitanas de la TCO Monte Verde, lo que permitió identificar a estos nueve felinos.

En cuanto a la afectación de los incendios forestales, Yopié informó que la comunidad perdió sus planes de manejo, pese al combate al fuego por parte de bomberos comunales.

Lea también

PAÍS

Incendios activos se reducen a 36 y en el norte de La Paz hay estado de emergencia

El ministro de Defensa incluso dijo que los incendios activos hasta ayer podían haber reducido hasta 20. En el norte de La Paz la humareda está afectando a varios municipios, que no tienen una norma para declararse en estado de emergencia.