Este jueves, los médicos de la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) salieron a las calles, en el marco de un paro de 24 horas que se acata en los centros de salud de primer y segundo nivel. La protesta se debe a la falta de insumos, medicamentos y denuncias de despidos injustificados en los hospitales municipales.


Desde temprano, los profesionales de la salud se concentraron en el Hospital San Juan de Dios y marcharon hasta la plaza 24 de Septiembre, donde llevaron a cabo un mitin, frente a la Alcaldía cruceña. Evert Patiño, secretario de Conflictos de Fesirmes, criticó la falta de respuestas por parte del municipio.

"Estamos en las calles porque no hemos recibido soluciones. Hay hospitales que están cerrando camas y despidiendo personal. La población sufre, y nosotros no tenemos los recursos necesarios para brindar una atención adecuada", expresó Patiño, quien también mencionó la falta de medicamentos básicos, como insulina y anestesia.

La demanda principal del gremio es que la Alcaldía asuma su responsabilidad en la planificación y provisión de recursos para el sector salud. "No podemos seguir trabajando en estas condiciones. Exigimos una solución definitiva", agregó Patiño.

Los médicos advirtieron que, si no hay una respuesta favorable por parte del alcalde Jhonny Fernández, podrían radicalizar las medidas de presión en los próximos días. 

A pesar del paro, las áreas de Emergencias están operando normalmente.

Lea también

Santa Cruz

Se mantienen las clases presenciales en Santa Cruz, a pesar de la mala calidad del aire

El Sedes pidió suspender las clases por el mal estado del aire, pero la DDE optó por continuar con las actividades presenciales.