Un mensaje de WhatsApp es la entrada. La oferta de trabajo que llega a través de la aplicación inicia un diálogo con el remitente. Se consulta sobre las condiciones del empleo y, al parecer, resulta una gran oferta. Es entonces cuando solicitan un monto de dinero para las pruebas médicas obligatorias. Da igual si piden Bs 50, 100 o 200. Una vez realizada la transferencia, el remitente bloquea los mensajes y corta la comunicación. Se completó la estafa.

En un escenario digital cada vez más presente en nuestras vidas, el aumento de estafas en línea se ha convertido en una preocupación creciente. Los delincuentes cibernéticos desarrollan tácticas cada vez más sofisticadas para engañar a usuarios desprevenidos. 

¿Qué hacer para no caer en estas estafas digitales? Adolfo Choquellampa, ingeniero informático y docente de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), ha identificado las técnicas más utilizadas en Bolivia para estafas digitales son el Smishing y el Deepfake. Con esto crean una sensación de urgencia o la necesidad de actuar o responder con rapidez a la gente, “es probablemente la más dañina” advierte el profesional.

El Deepfak es considerado como tendencia y lado oscuro de la IA Generativa con lo cual un estafador puede imitar efectivamente una voz dentro de los tres segundos posteriores a haber registrado datos". En la actualidad, se ha detectado el uso inadecuado de la IA Generativa para propagar noticias falsas (como el requerimiento personal o venta de productos en marketplace); generar desinformación; desacreditar a terceros o cometer delitos digitales desde las redes sociales.

El informe realizado por Choquellampa identifica practicas delictivas comunes  como estafas en WhatsApp Messenger, fraudes por compras en línea, estafas con tarjetas electrónicas y tarjetas de regalo, sitios web falsos para recabar información financiera de los usuarios o estafas bancarias.

“En un mundo hiperconectado, los estafadores buscan crear escenarios impulsados ​​emocionalmente donde la toma de decisiones puede ser apresurada y errática, pero un primer paso crucial para los usuarios finales y las empresas que son atacadas a través de un nuevo vector es simplemente tomar un paso y validar el contexto de una ocasión de amenaza” explica el especialista.

El eslabón más débil suele ser el vínculo humano. Como experto en seguridad digital, Choquellampa insiste en la capacitación a los empleados para que puedan identificar situaciones maliciosas y estafas. La formación es fundamental para construir una defensa de primera línea eficaz.

“No sólose protege a las instituciones y a sus clientes de pérdidas financieras, sino que también garantiza una defensa más sólida contra la evolución de tácticas fraudulentas” revela.

Otras formas de estafa y recomendaciones

1. Correos Electrónicos Phishing: La imitación puede ser engañosa

Los correos electrónicos phishing son una de las formas más comunes de estafas en línea. Estos mensajes intentan engañar al destinatario haciéndole creer que provienen de fuentes confiables, como bancos, empresas o incluso organismos gubernamentales. La recomendación sugerida por el experto en seguridad propone la verificación o autentificación de los remitentes antes de hacer clic en enlaces y proporcionar información personal.

2. Contraseñas Seguras: Un escudo digital esencial

Utilizar contraseñas seguras y únicas es fundamental para proteger las cuentas en línea. Las sugerencias de los especialistas recomiendan superar las contraseñas obvias y optar por combinaciones de letras, números y caracteres especiales. Otro factor de seguridad se logra con el proceso de autenticación de dos factores para agregar una capa adicional de seguridad.

3. Actualizaciones y Parches: Mantén tu software al día

Las actualizaciones de software y los parches de seguridad son esenciales para cerrar posibles brechas que los ciberdelincuentes podrían aprovechar. Para Choquellampa, se debe configurar los dispositivos y aplicaciones para que se actualicen automáticamente, asegurando siempre una protección contra las vulnerabilidades recién descubiertas.

4. Compras en Línea: Verifica la autenticidad del sitio

Al realizar compras en línea, es importante comprobar la seguridad del sitio web antes de proporcionar información de pago. Un candado en la barra de direcciones o un sitio "https://" revelan que son sitios seguros. Las ofertas demasiado buenas para ser verdad son sospechosas. 

5. Redes Sociales: Controla tu información personal

Los perfiles en redes sociales son un blanco atractivo para los estafadores. En estos perfiles se muestra gran cantidad de información personal. ¿Cómo regular o limitar el acceso al perfil? Se ajusta la configuración de privacidad para controlar quién puede acceder a la información. También se recomienda la cautela para aceptar solicitudes de amistad de desconocidos y evita hacer clic en enlaces sospechosos.

6. Educación Continua: Mantente informado sobre las tácticas actuales

La ciberdelincuencia evoluciona constantemente, por lo que es crucial mantenerse informado sobre las tácticas más recientes. Existen programas de educación digital sobre seguridad cibernética y comparte esta información con amigos y familiares para crear conciencia colectiva.

Al ser consciente de estas pautas y practicar hábitos de seguridad digital, se reduce significativamente el riesgo de convertirse en víctima de estafas digitales. La prevención y la educación son clave para disfrutar de forma segura del mundo virtual en constante evolución.

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