En entrevista con EL DEBER Radio, el periodista Guider Arancibia Guillén, especializado desde hace 30 años en temas de crimen organizado, contó su experiencia y las dificultades para obtener información que debería ser pública. Además, cuestionó el rol de las autoridades, ya que el amedrentamiento a la labor de prensa refleja que no se está poniendo en su lugar a las personas que supuestamente están involucradas en actividades ilícitas.

Según Arancibia, es evidente el incremento del narcotráfico, "estamos llegando a la máxima expresión del narcotráfico, es alarmante, con la presencia cada día de redes. Caen 300 kilos, cae una tonelada, media tonelada y ya se nos está haciendo normal. No veo personas detenidas, realmente cabecillas, peces gordos simplemente los de abajo", criticó.

Sobre las amenazas recibidas en el ejercicio de su labor, el periodista recalcó que no es que él necesite una protección grande, sino que ellos (las autoridades) trabajen. "Si hacen bien su trabajo en la lucha contra el narcotráfico, no pasaría esto; si ellos ponen en su lugar a esa gente y frenan esta actividad, estas redes, mafias, no habrían estos problemas, esta intensidad, ni el riesgo que ahora se corre. Además, la lucha contra el narcotráfico significa salvar muchas vidas por la gente que consume estas drogas", recordó a los responsables,

También cuestionó que en una época como la actual, con incremento de las actividades del narcotráfico, el acceso a la información pública cada día sea más difícil. Hay buenos funcionarios, nosotros tenemos que seguir adelante en la búsqueda de la información y siempre encontraremos gente que nos va a ayudar", apuntó.

Para él, cuando se dan riesgos en la labor de prensa y para la integridad de los periodistas, es recomendable escuchar a los grandes maestros del oficio, "que en estas situaciones sugieren que la mejor defensa de un periodista, cuando se siente amenazado, es su denuncia pública".

Arancibia agradeció a la Asociación Nacional de Periodistas, a la Asociación Departamental de la Prensa, a todo el periodismo nacional y también a colegas de otros países por el apoyo y por comunicarse con él. 

"Eso me da mucha fortaleza, también (agradezco) al Ministerio de Justicia, de Gobierno, que han expresado sus garantías. Ojalá se cumpla todo eso, más que todo para garantizar la labor, pero no solamente mía, sino de todos los colegas", observó.

Senador justificó la amenaza a Arancibia

El senador Félix Ajpi, del MAS, justificó la amenaza que hizo Douglas Lima Lobo al periodista Guider Arancibia, que investiga el caso de la avioneta que cayó en Argentina con droga. 

“Entonces yo voy a tener que exigir a ver cómo es esto, aclare. Eso para mí no es amenaza. A veces uno se enfurece dice ‘a ver cuídese de mí’, seguramente dijo (eso)”, justificó Ajpi, al ser consultado si en el país existen organizaciones criminales que incluso amenazan a un periodista que devela información sobre narcotráfico.

Anteriormente, Ajpi ya fue noticia cuando la oposición sugirió al senador ir a una revisión con el psiquiatra, después de que dijera que la pobreza está en la mente y que los atracos son señal de que la económica marcha bien.

Entre sus célebres frases está que “la prensa tiene que saber hacer cobertura. Debe ubicarse y no meterse donde está la violencia. Ni si quiera tienen identificación y otros andan con cascos. No sé con qué fines andan con casco. En ninguna parte del mundo vi (a la prensa) con cascos”. Esta declaración la hizo el 13 de enero de 2023, sobre la labor periodística en Santa Cruz, durante enfrentamientos de policías y jóvenes manifestantes.

Lea también

Opinión

Periodismo bajo amenaza

Lea también

Edición Impresa

Amenazan a periodista de EL DEBER por una nota sobre el narcotráfico

“El ministro (de Gobierno) no habla de un clan Lima Lobo”, aseguró el familiar de una persona que fue implicada por la Fiscalía en el caso de una avioneta que cayó con un alijo de cocaína en Argentina