Santa Cruz
Estas son las conclusiones del COED ante la emergencia por incendios forestales
Se ratificó el estado de emergencia departamental y los recursos para atender a los municipios afectados
“Sin combustible los helicópteros no pueden operar”, señaló el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, a tiempo de referirse a las aeronaves que están mitigando los incendios forestales en la Chiquitania.
De acuerdo con la explicación del ministro, debido al bloqueo instalado en San Julián (ruta al Beni), donde no dejan pasar las cisternas con el carburante requerido para las aeronaves, éstas no podrán operar.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió que, si no se levanta el bloqueo entre este lunes y martes, los helicópteros “lamentablemente” suspenderán sus operaciones por falta de provisión de combustible.
Agregó que el sábado una cisterna con 10.000 litros de combustible partió hacia el municipio de San Matías para abastecer al helicóptero Eco Charlie que trabaja en la mitigación de los incendios forestales en esa área, y “no ha podido llegar hasta el día de hoy (lunes)”.
“Si no llega hasta las 16:00 de hoy (lunes) nos veremos con la dificultad para abastecer de combustible hasta a otros tres helicópteros que cumplen tareas de sofocación del fuego en Concepción, San Rafael, San Ignacio de Velasco, San Javier, El Puente, San Ramón y San Matías”, lamentó la autoridad.
Asimismo, explicó que por la longitud de la cisterna no se puede optar por rutas alternas. Además, las cisternas son manipuladas por sistemas electrónicos computarizados, los movimientos bruscos y fuertes hacen que se descalibren.
“Lamentamos mucho que hayan tomado esa actitud los comunarios del sector de San Julián, ya son varios días del bloqueo y hay que llegar a un entendimiento por el bien del país (…). Exhortarles a que puedan resolver el conflicto”, insistió el ministro Novillo.
Este lunes, la Federación de Comunidades Interculturales de Cuatro Cañadas ingresaron a su octava jornada de bloqueo en la ruta que une a Santa Cruz y Beni, en cinco puntos específicos: San Julián, Cuatro Cañadas, puente Banegas, Los Troncos y Madrecita.
La medida de presión exige el uso oficial de biotecnología en cultivos agrícolas, para lograr mayor competitividad en el mercado internacional.
Sin embargo, durante el domingo, tanto en la mañana como en la tarde, los manifestantes otorgaron cuartos intermedios por algunas horas para permitir justamente el paso tanto de las cisternas como el personal de apoyo para apagar los incendios.