Se ratificó el estado de emergencia departamental y los recursos para atender a los municipios afectados

5 de agosto de 2024, 15:23 PM
5 de agosto de 2024, 15:23 PM

Al mediodía de este lunes, 5 de agosto, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reunió para coordinar acciones frente a los incendios forestales que afectan la región. 

Encabezada por el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, la reunión tuvo como objetivo analizar la situación y destinar los recursos necesarios para combatir la emergencia y mitigar el fuego. 


Estas son las principales conclusiones:

1. El presidente del COED ratifica y mantiene el estado de emergencia departamental por las considerables variaciones climáticas y posibles contaminaciones ambientales. 

2. El presidente del COED instruye y ordena a todas las unidades operacionales, servicios, direcciones, programas, órganos de concentrados y entidades descentralizadas de la Gobernación poner a disposición inmediata todo material, equipo y transporte que sean necesarias para la atención de la emergencia departamental.

3. El presidente del COED instruye a la coordinación del COED realizar reportes diarios fácilmente comprensibles sobre la información que deba ser transmitida a la opinión pública.

4. El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz garantiza los recursos económicos existentes en base a los requerimientos para la atención de los municipios declarados en desastre. 

5. El COED en coordinación con el Videci asistirán a los municipios que cumplan lo establecido en la ley número 602 y se coordinará de manera continua.

6. Gestionar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia reuniones de coordinación bilateral para solicitar apoyo internacional de los países vecinos. 

7. Unificar la coordinación con las instituciones nacionales, departamentales, municipales, comunales y voluntarias para mejorar la atención de los eventos adversos a través del COED, de manera institucional, con los comandos conjuntos y los sistemas de comando incidentes in situ. 

8. Se ratifica la solicitud a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para garantizar el combustible, diésel y gasolina tanto de la maquinaria pesada como los vehículos automotores que se desplazan a los diferentes municipios para la atención de la emergencia.

9. Se solicita a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como ente regulador de venta de combustible asegurar el volumen requerido de combustible de vital necesidad para movilizar toda maquinaria pesada que se necesita para el combate de los incendios. 

10. Se solicitará prioridad de permisos a Vías Bolivia para poder movilizar equipo pesado a los municipios que se encuentran declarados en desastre.

11. El COED solicitará a los gobiernos municipales por oficio el poder establecer las acciones de reporte de estado de situación e información relacionada con origen y causa de los incendios.

12. Se conmina y se exige al Ministerio Público a proceder de oficio iniciar los procesos penales que correspondan por los incendios provocados en todo el departamento. 

13. Solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la abrogación de la ley 741 del 29 de septiembre de 2015, ley de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas de bosque por persona, así como también la abrogación de todo el paquete de normas incendiarias, la modificación del artículo 206 del Código Penal a efectos de endurecer las penas por la Comisión de Delitos Medioambientales. 

14. Se solicita a la ABT remitir al COED su calendario del fuego, como también los inicios y procesos en contra de las personas que originaron incendios forestales.

15. El presidente del COED llama a la unidad, a los tres niveles de gobierno como a la sociedad civil para poder trabajar en conjunto en el combate de los incendios forestales, poder minimizar el impacto ambiental y resguardo y protección de nuestra flora y fauna, así garantizar la seguridad alimentaria del Departamento de Santa Cruz y del país. 

16. Realizar la hoja de ruta crítica con el sector salud en coordinación con el COED, Ministerio de Salud, Sedes, Fesirmes, Colegio Médico y Redes de Salud Municipal.