La tarde de este martes, un contingente policial perteneciente a distintas unidades ingresó a la reserva forestal de El Choré, ubicada en las provincias Ichilo y Sara, ante la denuncia de bomberos de que existen grupos armados asentados en el lugar que impiden su ingreso.

Al mediodía, el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Holguín, informó que 40 efectivos policiales se enviarán a bordo de nueve camionetas, en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), para realizar tareas investigativas.

Afirmó que a través de las imágenes satelitales se identificó dónde se han generado los focos de calor y los lugares donde se generaron los incendios. Además, indicó que cuentan con 28 notificaciones para ejecutar.

“Ahora vamos a entrar para dar cumplimiento a lo que es el procedimiento administrativo, por un lado, pero también el inicio de procesos penales como corresponde acorde a la ley. Es decir vamos a lograr la aprehensión de aquellos que estén flagrancia”, dijo Holguín.

Los uniformados ingresaron a la reserva con una georreferenciación que ubica los puntos donde se realizarán los rastrillajes, donde en caso de hallar a personas infraganti se procederá a su aprehensión para dar inicio a las acciones penales.

La Gobernación cruceña informó esta jornada que 54.000 hectáreas fueron quemadas en la reserva forestal El Choré, las cuales arden desde hace 30 días sin que se pueda hacer mucho

En la víspera, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, manifestó que los comunarios y el municipio denunciaron que “hay zonas donde no pueden ingresar porque se han encontrado con personas armadas, que les han prohibido entrar”.

“Esto escapa de manos de la Gobernación, escapa de las manos de los municipios y es pura responsabilidad de las autoridades de la Policía y del Ministerio, los controles a esa situación”, dijo el asambleísta. 

Lea también

PAÍS

Gobierno endurecerá sanciones por las quemas: de $us 0,20 por hectárea a $us 20

Hasta este martes, en Bolivia se quemaron 2.2 millones de hectáreas en los incendios forestales entre bosques y praderas, lo que para el gobierno significa una reducción en comparación con años pasados