Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y ex presidente cívico, respondió a las recientes declaraciones del expresidente Evo Morales, quien había acusado al Comité pro Santa Cruz y a su actual presidente, Fernando Larach, de someter los intereses de los cruceños para sostener su alianza con el Gobierno nacional.

Camacho arremetió contra Morales, acusándolo de buscar figuración y sobrevivencia política a través de ataques infundados. "En el colmo del cinismo, nos dice que él trabajó por Santa Cruz para fortalecer los sectores productivos y la economía de la gente. La crisis económica no puede derivar en una crisis moral, ni en la confusión, ni en el olvido. El gobierno de Evo Morales sentó las bases de lo que hoy nos pasa como país. La corrupción, el despilfarro, el narcotráfico y la apropiación del Estado para sus fines partidarios, todo eso empezó con Evo Morales, y Luis Arce es nada más su continuador", escribió en sus redes sociales.

El gobernador electo recordó los tiempos en que Morales, según él, desató un clima de violencia y persecución contra Santa Cruz para frenar la autonomía, y subrayó que la autonomía triunfó a pesar de los esfuerzos del Movimiento Al Socialismo (MAS) por destruirla. 

"Evo intentó quitar las tierras de los productores, promovió los avasallamientos, impuso cupos de exportación con graves amenazas a los empresarios e incentivó la destrucción de nuestros parques y reservas para expandir el narcotráfico", señaló.

Camacho también mencionó las persecuciones durante el gobierno de Morales y lo acusó de inventar casos de falso terrorismo para encarcelar a dirigentes cruceños. "No venga hoy Evo Morales a buscar, con mentiras y manipulaciones, una reconciliación política con nuestro pueblo. Él no hizo nada por los cruceños, fue un tirano que intentó someternos y destruir nuestras capacidades productivas y no lo logró", afirmó.


¿Qué dijo Evo?

El conflicto surgió cuando Evo Morales, a través de su cuenta en X, criticó a Fernando Larach por supuestamente someter los intereses de Santa Cruz para mantener una alianza con el Gobierno nacional. Morales acusó a Larach de no reclamar por las obras paralizadas durante los gobiernos de Jeanine Áñez y Luis Arce y de desentenderse de la situación de los productores cruceños y la crisis que enfrentan los municipios y provincias.

"Los cruceños y las cruceñas saben que trabajé incansablemente por Santa Cruz y por el país, sembrando obras, construyendo carreteras, contribuyendo a fortalecer sus sectores productivos y la economía de su gente. Sus autoridades e instituciones saben que no desestimé esfuerzos para atraer inversiones y eventos internacionales que lograron posicionar a Santa Cruz y el país en la mira del mundo", escribió Morales.

Lea también

Santa Cruz

Larach responde a Evo: "Él es el responsable de la crisis actual, estamos destruidos por su culpa"

Morales había acusado al cívico de someter los intereses de los cruceños para sostener su alianza con el Gobierno nacional.