La Reunión Regional Técnica-Operativa para el Abordaje de las Nuevas Dinámicas del Narcotráfico y sus Delitos Conexos concluyó con la firma un plan de acción, que consta de tres puntos, para combatir las organizaciones criminales transnacionales de la región de Sudamérica.

Este encuentro se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los días 7 y 8 de noviembre y fue organizado en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Unión Europea, EUROFRONT, AMERIPOL, EUROPOL, OFAST y representantes de 12 países.

En esta reunión regional se realizó un diagnóstico conjunto sobre las nuevas dinámicas y los desafíos que enfrentamos los países en materia de lucha contra el narcotráfico.

 "Como país anfitrión, Bolivia presentó un Plan de Acción Técnico Operativo que permitirá desarticular al menos una organización criminal transnacional dedicada al tráfico ilícito de sustancias controladas, afectando su patrimonio y minimizando su capacidad de regeneración”, dijo el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.

El viceministro detalló que a fin de ampliar y profundizar la cooperación y coordinación internacional, se acordaron tres puntos importantes:

1. En el primer trimestre del 2025 se iniciará la ejecución del Plan de Acción Técnico Operativo de manera conjunta, identificando y caracterizando al menos una organización criminal transnacional.

2. Posteriormente, se convocará a los países participantes a una reunión pre-operacional, centrada en inteligencia operativa, con la finalidad de establecer una ruta crítica para la desarticulación de al menos una organización criminal, además de promover nuevas investigaciones regionales y/o internacionales que involucren el uso e intercambio de inteligencia e información contra los grupos criminales organizados de carácter transnacional.

3. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Unión Europea acompañarán las iniciativas emergentes de este encuentro.

"Resaltamos el aporte de cada uno de los participantes en esta Reunión Técnica-Operativa que tuvo como sede a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Como Gobierno nacional reafirmamos la importancia de fortalecer la cooperación internacional para enfrentar al narcotráfico y sus delitos conexos en nuestra región”, expresó Mamani Espíndola

Lea también

PAÍS

Inician proyecto internacional para proteger el río Pilcomayo ante los efectos del cambio climático

El proyecto se enfocará en estudios científicos detallados sobre los impactos climáticos en la disponibilidad de agua en esta cuenca vital