De acuerdo con el informe municipal de Roboré, ésta localidad tiene cuatro comunidades seriamente afectadas. "La mayor afectación por incendios en el municipio de Roboré se concentra en las comunidades de San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo, Naranjos, Chochis (zona curichis), por lo cual se ha declarado situación de desastre municipal", resalta el informe.

Asimismo, indica que hay 170 familias damnificadas, 2.000 hectáreas de cultivos perdidos, 8 mil hectáreas de bosques y pastizal quemadas. Además de  251 personas desplegadas en los incendios. 

"Se tiene cinco incendios forestales activos, con un alto riesgo en la comunidad Naranjos", remarca el documento. 

En esa misma línea, informa que entre las necesidades inmediatas se cuentan: combustible, cisternas;alimentos, agua, hidratantes para los combatientes, ración seca; botiquín de primeros auxilios; carpas para pernocte de combatientes; kits de higiene personal, equipo de protección personal y linternas.

La ABT brinda su reporte nacional

De acuerdo con el reporte de la ABT, el 26 de julio se registraron 466 focos de calor en el territorio nacional. De los cuales, 387 se concentran en Santa Cruz, 70 en Beni, cinco en Cochabamba y cuatro en Pando.

En Santa Cruz, de los 387, la mayoría se concentra en los municipios de la Chiquitania, principalmente en la frontera con el Brasil. En el Beni, nueve municipios son los afectados, en Pando dos y en Cochabamba otros dos.

Pero eso no es todo, el mismo reporte indica que Santa Cruz presenta 23 eventos adversos, distribuidos en los municipios de: Ascensión de Guarayos, Concepción, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, San Javier, San Matías, San José de Chiquitos, San Juan de Yapacaní, San Ramón y Yapacaní.

El mismo documento detalla que desde la ABT se han emitido 112 citaciones de comparendo por quemas sin autorización identificadas a nivel nacional. 63 se entregaron en Santa Cruz, 13 en Beni, 10 en Cochabamba, 10 en Pando, siete en Chuquisaca, siete en Tarija, dos en Potosí.

Y en lo que va de esta gestión, se han abierto 15 procesos penales, 14 en Santa Cruz y uno en Beni, acusados de los delitos contra la salud pública, daño calificado e incendio.

Lea también

Santa Cruz

Incendios: viceministro garantiza apoyo a San Javier

La amenaza de las llamas es inminente en la Chiquitania