El viceministro de Defensa Civil asegura que situación está "controlada", pero las imágenes y testimonios muestran un panorama desolador.

25 de julio de 2024, 12:14 PM
25 de julio de 2024, 12:14 PM

Mientras las llamas devoran miles de hectáreas de bosque en el municipio de Roboré y las comunidades locales claman por ayuda, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, insistió este jueves en una entrevista radial que la situación está “controlada” y que no reviste gravedad.

"Yo quiero transmitir un mensaje, aunque algunos critican, no está descontrolado el incendio. Los incendios son manejables, son controlables. Estamos demostrando que en cuatro días desde la intervención de las Fuerzas Armadas estamos enfocando los mismos. Y reitero, para nosotros la situación en Roboré no reviste gravedad", aseguró el viceministro. 

Emergencia en Roboré por avance de incendios forestales

Explicó que, cuando habla de un "incendio controlado", no se refiere a que el fuego haya sido sofocado por completo. "Digo controlado cuando ya no reviste gravedad hacia los centros poblados, hacia alguna infraestructura importante y que el vuelo está siendo direccionado, o como decimos, 'anclado', es decir, encelado con líneas defensivas, aunque el fuego persiste, pero ya no hay la gravedad de que se pueda descontrolar", detalló. 

Emergencia en Roboré por avance de incendios forestales

Según el viceministro, muchos de los incendios han sido provocados. Mencionó que se están llevando a cabo sobrevuelos para combatir las llamas y que, desde mañana viernes se incorporará un Super Puma que va a operar en todas las zonas afectadas de la Chiquitania. 

"Ahora las condiciones del clima obviamente en algunos momentos no nos favorecen, han aumentado la intensidad de los vientos y eso hace que en algunos momentos se reactive, pero cuando existe control en la zona", sostuvo.

Emergencia en Roboré por avance de incendios forestales

El fuego avanza sin control

Sus declaraciones contrastan fuertemente con los testimonios de los pobladores y las imágenes que muestran la magnitud del desastre. Rubén Darío Ortiz, presidente del Comité de Gestión de Tucabaca, denunció que el fuego avanza sin control y amenaza con convertirse en un incendio de sexta generación, similar al devastador evento de 2019.

"El gobierno parece que vive en un universo paralelo, un universo aparte donde todo está bien. Lo que más lamento es que diga que, como no se ha quemado infraestructura, no hay ningún tipo de daño. Claramente se nota que ellos están saltando de contentos en una pata viendo cómo se nos queman nuestros bosques y cómo nuestros animalitos van desapareciendo", lamentó.

Emergencia en Roboré por avance de incendios forestales
Emergencia en Roboré por avance de incendios forestales

Las imágenes que circulan en redes sociales y medios de comunicación muestran un panorama desolador, con vastas áreas de vegetación consumidas por el fuego y comunidades enteras en riesgo. 

La situación ha obligado a detener el tránsito en la carretera Bioceánica y a suspender la operación de trenes con carga en la región. Los conductores han recibido la orden de detenerse por precaución, ya que las llamas se acercan peligrosamente a las vías. Un auto que se atrevió a cruzar quedó completamente calcinado. 

Emergencia en Roboré por avance de incendios forestales

Desde la sociedad civil, la Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP) emitió un comunicado urgente, alertando sobre la gravedad de los incendios y criticando la falta de acción efectiva por parte del gobierno. 

“Expresamos nuestra indignación porque ante esta nueva escalada de incendios provocados por las devastadoras políticas gubernamentales, tengan que ser las comunidades y poblaciones locales quienes padezcan nuevamente los graves efectos contra su salud, su economía y su misma integridad física; y deba ser la propia población local la que se vea obligada a organizarse con sus precarios medios para combatir la emergencia, mientras las autoridades competentes brillan por su ausencia o apenas asumen medidas ineficaces”, señala el comunicado.

Miércoles 24/07/2024 07:00 p. m. undefined

El fuego se desborda y el país se ubica en el podio de los incendios

Los incendios avanzan sin control en medio de la desesperación de los pobladores que, impotentes, piden mayor apoyo para sofocar las llamas que dejan una densa cortina de humo. En Roboré, uno de los municipios más golpeados, las fuerzas se agotan a la par de los recursos, y el fuego ha desbordado los límites del bosque, obligando al cierre temporal de la carretera.

Los lugareños advierten que el fuego ha alcanzado columnas de hasta 30 metros de altura y se extiende en una línea de 10 kilómetros, lo que también obligó al tren a detenerse en la zona de Naranjo.

Leer más
Miércoles 24/07/2024 04:06 p. m. undefined

"Ya fue suficiente viceministro: ¿cómo le va a mentir al pueblo diciendo que el incendio en Roboré está bajo control?"

Rubén Darío Arias, presidente del Comité de Gestión del Área Protegida del Valle de Tucabaca en Santa Cruz, descartó que los incendios en Roboré estén bajo control, como supuestamente había informado el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. 

"Escuchando lo que informa el señor Calvimontes, ¿cómo le va a mentir a la gente, diciendo que los incendios están controlados y en etapa de enfriamiento. Lo invitamos, constate con sus propios ojos la realidad. Usted dice que no hay daños, es decir, que los bosques quemados y los animalitos no significan nada. Por favor, le pido a la sociedad boliviana no creer en lo que manifiesta el viceministro", disparó Arias en un audiovisual, que ya circula por la redes sociales. Mire el video:


En su lugar, pidió a la sociedad civil colaboración para todas las personas que están combatiendo las llamas en diferentes frentes. "Se necesita alimentos, agua, combustibles para los vehículos. Hay gente que está arriesgando su vida", remarcó el representante del Comité. 

Leer más
Miércoles 24/07/2024 00:49 p. m. undefined

¡Auxilio!: el grito de comunarios de Roboré ante avance del fuego; el Gobierno envía ayuda

Los gritos desesperados de auxilio de los comunarios y autoridades del municipio de Roboré han llegado al Gobierno, que este miércoles confirmó el envío de ayuda a las zonas más afectadas por las llamas.

Los fuertes vientos y la maleza seca son factores que han facilitado para que las llamas se vuelvan incontrolables, al extremo de que hasta este mediodía del miércoles, tres localidades de Roboré siguen amenazadas por el fuego. Se trata del Naranjo, San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo.

Leer más
Martes 23/07/2024 04:41 p. m. undefined

La Chiquitania concentra la mayor cantidad de incendios activos del departamento

De acuerdo con el último reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), Santa Cruz registra 26 incendios activos, distribuidos en los municipios de: San Ignacio (3), San Rafael (3), El Puente (3), Roboré (3), San Matías (2), Concepción (2), San José de Chiquitos (2), San Javier (2), San Ramón (2), Urubichá (2), Ascensión de Guarayos (1), y San Antonio de Lomerío (1).

El documento además aclara que los focos de calor activos en la jornada ascienden a 4.133, lo que significa que, en lo que va de julio, la cifra llega a los 54.854.  

Hay personal desplazado en las zonas de desastre  

Jaime Zorrilla, instructor de Bomberos Forestales de la Gobernación, indicó que la cifra disminuyó en comparación del lunes, donde se tenían registrados 30 incendios. Cuatro ya fueron controlados, sin embargo la alerta continua, por lo que pidió a la población evitar el uso del fuego para no generar nuevas emergencias.

"Todas las brigadas de bomberos de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Secretaría de Medio Ambiente se han desplazado a las diferentes zonas, los mismos que están combatiendo el fuego junto a rescatistas de la Dirección de Riesgo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, guardaparques de las áreas afectadas, militares, propiedades de predios privados y brigadas comunales", reza parte del reporte institucional. 

Leer más