El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, considera que la Fiscalía está cometieron “un abuso” contra él por el proceso que se le sigue por la acción de privacidad interpuesta por Róger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.

“Por fiscalizar ningún parlamentario puede ser procesado por la vía ordinaria. Nosotros hemos argumentado el reglamento de la Cámara de Diputados, de que nosotros tenemos atribuciones de fiscalizar y la Fiscalía no es una empresa privada para que nos haya demandado con una acción de privacidad; la Fiscalía es pública”, dijo el diputado del ala arcista.

Cuéllar brindó estas declaraciones antes de ingresar a una audiencia en el Palacio de Justicia, donde el Juzgado Doceavo de Instrucción Penal rechazó las dos excepciones que presentó con la finalidad de dejar nula la acción de privacidad que le inició Mariaca.


El diputado dijo que solicitó al juzgado que se respeten sus derechos constitucionales, porque considera injusto que le hayan iniciado un proceso penal por fiscalizar al representante departamental del Ministerio Público.

Además, agregó que denunciaría su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos, con la finalizad de que no se violen sus derechos.

“Hemos pedido a este juzgado que prevalezcan mis derechos constitucionales, porque están haciendo un abuso de poder con mi persona. No podemos ser procesados por la vía ordinaria por fiscalizar. Mañana (miércoles) vamos a presentar ante la CIDH una denuncia por vulneración y abuso que hace la Fiscalía contra este diputado que solo está cumpliendo con fiscalizar”, agregó.

Este martes, al salir de esta audiencia, cuando el diputado arcista estaba en el estacionamiento subterráneo del Palacio de Justicia fue enmanillado por policías y conducido hasta la oficina del Departamento Especial de Lucha Contra la Corrupción, que está ubicada en la plaza El Mechero de la ciudadela Plan 3.000.

La fiscal Yolanda Aguilera, encargada del caso, investiga al diputado porque supuestamente divulgó información personal del fiscal Mariaca en sus redes sociales.

El abogado del diputado, Rafael Rodríguez, cuestionó la aprehensión ejecutada por la Policía al asegurar que la orden emitida por la fiscal Aguilera no estaba en el sistema del Ministerio Público. Además, señaló que su cliente no fue citado formalmente.

Lea también

Santa Cruz

Mariaca: “Por mi bienestar y el de mi familia voy a continuar con el proceso” contra el diputado Cuéllar

El fiscal departamental dijo que se presentó a la audiencia como “persona natural” y “víctima”, y no como autoridad regional