Este 7 de diciembre se lleva a cabo la tradicional peregrinación a la Virgen de Cotoca, patrona del Oriente Boliviano, con miles de fieles caminando hacia el santuario para agradecer favores y pedir nuevas bendiciones. La masiva participación ha generado congestión vehicular en las calles que conectan con la avenida Virgen de Cotoca, afectando la transpirabilidad de los ciudadanos.  

Para facilitar el paso de los peregrinos, desde las 17:00 de este sábado se cerró el carril de la avenida Virgen de Cotoca que conecta al municipio del mismo nombre con la capital cruceña, mientras que el carril contrario quedó habilitado únicamente para vehículos livianos. 

Además, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, en coordinación con la Policía, ha establecido un tramo vial entre la avenida Brasil y la avenida Virgen de Cotoca, permitiendo a los caminantes iniciar su recorrido desde el cuarto anillo.

Por su parte, Martín Guzmán, comandante de la Policía en Cotoca, informó en EL DEBER Radio que, como parte del operativo de seguridad este sábado se desplegarán 350 uniformados, 160 agentes de Tránsito y 130 policías del comando provincial para garantizar el orden en la caminata desde el 4.º anillo de Santa Cruz de la Sierra hasta Cotoca.

Este año, se espera la participación de entre 350.000 y 500.000 peregrinos que recorrerán más de 20 kilómetros motivados por sus peticiones, según el padre Rubén Elvis, párroco del santuario. Además, por primera vez, los devotos podrán visitar el Museo de Mantos Sagrados de la Virgen de Cotoca.

La segunda romería se realizará el viernes 13 y sábado 14 de diciembre debido a las elecciones judiciales programadas para el domingo 15. 

Lea también

Santa Cruz

Transportistas suspenden anuncio de paro, tras acuerdo con las juntas vecinales de pagar Bs 2,37 el pasaje de mayor

La dirigencia del transporte indica que buscará los centavos para devolver el cambio al pasajero y evitar que el chofer cobre Bs 2,50 por falta de moneda fraccionada. La tarifa del pasaje es la misma que propuso el alcalde, Jhonny Fernández, pero que ayer no aceptó el sector transporte.