Ante el paro cívico convocado para este viernes 6 de septiembre en Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) implementaron un plan de contingencia para garantizar la atención médica en la ciudad y las provincias. Jaime Bilbao, director del Sedes, informó que el sistema de emergencias de las redes de salud está activado para cualquier eventualidad.

"Contamos con 12 ambulancias listas para recorrer la ciudad, además de la colaboración de ambulancias privadas. Tenemos líneas de emergencia habilitadas para que la población pueda contactarnos en caso de necesitar atención urgente", señaló Bilbao. 

Los números de contacto son el WhatsApp del COED (6220-3322), el teléfono fijo 3620-408 y la línea gratuita del COED (800-14-8139).


El plan incluye la operatividad de los cinco hospitales de tercer nivel, los cinco de segundo nivel y los 65 centros de salud de la capital cruceña. Además, el personal médico contará con transporte especial para asegurar su llegada a los centros de atención.


Por su parte, Sergio Echazú, secretario ejecutivo del Fesirmes, destacó que se han diseñado estrategias para que el sistema de salud siga funcionando durante el paro. "La salud no se detiene, y vamos a precautelar que la ciudadanía reciba atención", aseguró.

En ese sentido, Marcelo Kramer, secretario departamental de Salud, hizo un llamado a la ciudadanía a permitir el libre tránsito de ambulancias y personal de salud. "Es crucial que nos permitan seguir trabajando para atender las emergencias que puedan surgir", afirmó.

Lea también

Santa Cruz

Mejora la calidad del aire en Santa Cruz

El cambio en la dirección de los vientos ayuda a que el humo no llegue a la ciudad