El departamento de Santa Cruz reporta 39 incendios forestales activos en 15 municipios, de los cuales 11 son considerados complejos por su magnitud y dificultad para ser controlados, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). Hasta la fecha, más de 3 millones de hectáreas han sido devastadas por el fuego.

Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó que hay 30 incendios bajo observación y que los equipos de emergencia combaten 9 focos de forma activa. En el terreno trabajan 1.105 personas, entre bomberos forestales, comunales, de la Gobernación y rescatistas, apoyados por 75 vehículos de diversos tipos.

Las llamas han afectado a 703 familias y destruido 21 viviendas en 12 comunidades del departamento. El COED ha distribuido 59 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, agua y medicamentos, mientras que las donaciones de instituciones y personas han sumado 23.3 toneladas adicionales.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha brindado atención médica a más de 11.000 personas en las zonas afectadas. Además, se han rescatado 105 animales, de los cuales 43 ya fueron liberados, mientras que 32 aún requieren atención.


Situación crítica en Concepción

El municipio de Concepción es uno de los más afectados. La Gobernación ha enviado más de 13 toneladas de alimentos y agua, mientras tres aviones, incluidos dos de la Fuerza Aérea y uno canadiense, trabajan en la zona para combatir el fuego.

Rojas subrayó la colaboración de bomberos internacionales de Venezuela, Brasil, Chile y España, quienes ya están en Concepción apoyando las labores de control. 

Lea también

Santa Cruz

Médicos anuncian paro en hospitales de primer y segundo nivel para el jueves 26 de septiembre

Fesirmes denuncia supuestos despidos injustificados, falta de equipamiento y medicamentos en los centros de salud municipales. Exigen soluciones urgentes al alcalde Jhonny Fernández.