El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación de Santa Cruz aún registra 27 incendios forestales activos en el departamento, distribuidos en 11 municipios: Concepción (5), San Ignacio (4), San Rafael (3), El Puente (3), San Matías (3), Roboré (2), San Javier (2), San Ramón (1), Ascensión de Guarayos (1), Urubichá (1) y San Antonio de Lomerío (1).

Leonardo Claure, responsable del Satif, informó que el municipio de San Matías se añade a la lista de municipios declarados en desastre, tanto por incendios y sequía, seguido de Puerto Suárez, San Javier, Roboré, San Rafael, San Ramón, San Antonio de Lomerío.

Agregó que el mes de julio inicia con 4.563 focos de calor registrados y en lo que va del año, se han reportado 103 incendios (83 forestales y 20 de interfaz), afectando aproximadamente casi medio millón de hectáreas afectadas.

“En las diferentes zonas tenemos desplazado a nuestros bomberos forestales e instructores, quienes están combatiendo el fuego junto al Ejército, brigadistas, bomberos voluntarios, como en Roboré, San Matías, San Javier, San Ignacio y El Puente”, detalló Claure.

Sobre los bloqueos, pidió a la población que está en los puntos, permitir el paso a todas las brigadas de bomberos y personal que está coadyuvando a sofocar los incendios, manifestando que "Santa Cruz se encuentra en Emergencia Departamental, “las comunidades corren peligro y la situación amerita la atención inmediata”.

Datos

Personal movilizado por la Gobernación para la atención de incendios: un total de 3.902, entre bomberos forestales de la institución, bomberos voluntarios, bomberos comunales, militares, los mismos que fueron capacitados desde inicios de año por la Gobernación para combatir las emergencias.

En caso de presenciar una emergencia por incendio forestal, el Gobierno Departamental pide a los la población reportarlo a través de la línea gratuita 800-14-8139, la misma que está disponible las 24 horas del día.

Datos nacionales

El reporte de la Autoridad de Control Social de Bosque y Tierra (ABT) de este 1 de agosto reconoce 29 incendios en el territorio nacional, todos en Santa Cruz, 28 activos y uno en proceso de monitoreo, en San Antonio de Lomerío.

Las llamas activas están en Guarayos (El Puente), con casi 21.500 ha quemadas en 25 días; Concepción, con 4.600 ha en 15 días; Puerto Suárez (Otuquis), con 7.400 ha; Roboré, con más de 30 mil ha en 15 días; San Ignacio de Velasco, con casi 36 mil ha en 36 días; San Javier, con casi mil ha desde hace 18 días; San José, con más de 1.500 ha por 50 días; Yapacaní (San Juan y La Victoria), con casi 3.000 ha en 15 días.

En San Matías, el reporte de la ABT habla de cuatro puntos de fuego, que en 40 días han consumido 262.500 ha. En San Miguel, hay incendio activo desde hace 18 días en la comunidad campesina El Sirari, que consumió 500 ha; en San Rafael más de 15 mil ha, la mayoría en zonas de manejo forestal. El fuego en Lomerío, en monitoreo, llega a las 1.500 ha.

En total, la afectación en el departamento cruceño se acerca a las 400 mil hectáreas. En la jornada del 1 de agosto, según la ABT, Santa Cruz concentró el 84% de los focos de calor (3.873), y Beni el 15%, con 670. El resto de los focos se distribuyó entre Pando, Tarija y La Paz.

Lea también

Santa Cruz

Convocan a reunión del COED para el 5 de agosto por incendios en Santa Cruz

Inicialmente, el encuentro estaba previsto para este 30 de julio, pero se postergó. El problema del fuego se agrava y no hay recursos para afrontar el desastre