Este miércoles, 24 de julio, Santa Cruz celebra 160 años de la creación de su bandera. La conmemoración comenzó desde temprano con una ofrenda floral en la plazuela del Periodista.

El evento contó con la presencia del gobernador Mario Aguilera, el alcalde Jhonny Fernández, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Antonio Talamás, y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, entre otras autoridades y representantes de diversos sectores.

La ceremonia comenzó con la ofrenda del Comité Cívico, seguida por la de la Gobernación y, posteriormente, la del alcalde Jhonny Fernández. 

"La bandera debe ser uno de los símbolos más importantes para un pueblo que siempre ha sabido labrar su destino con sacrificio y compromiso", destacó Aguilera en un breve contacto con los medios. 

"La unidad es la única herramienta que nos brindará la oportunidad de superar las dificultades actuales", agregó.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la plaza principal 24 de Septiembre para participar del acto protocolar organizado por la Alcaldía cruceña.


Programa del día

El programa de actividades continuará con una misa solemne en la Catedral Metropolitana. A las 8:45, se realizará la izada de la bandera cruceña en la galería externa de la Brigada Parlamentaria. La jornada culminará con una ofrenda floral en el Monumento a la Bandera, en el Parque Urbano Central, a las 9:30.

Historia de la bandera

La bandera cruceña fue diseñada el 24 de julio de 1864 por el prefecto Tristán Roca Suárez. Desde 1981, esta fecha se celebra oficialmente como el Día de la Bandera Cruceña, mediante una resolución del Comité pro Santa Cruz bajo la presidencia del Dr. José Luis Camacho. La misma resolución también oficializó el himno de la bandera, escrito por el poeta cruceño Luis Darío Vázquez Rivero y musicalizado por el profesor Nicolás Menacho Tarabillo.

Lea también

Santa Cruz

La falta de combustible complica la lucha contra los incendios y piden ayuda para los bomberos

Roboré busca ayuda para continuar con las tareas. Se han paralizado maquinaria por falta de diésel y piden apoyo para los bomberos que enfrentan las llamas