Maribel Llavera, responsable del Programa de Salud Mental del Sedes, informó que aprovechando el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, se busca concienciar a la población sobre los efectos nocivos y riesgosos que representa su consumo. 

Es así que, a través de una campaña informativa, tanto en la plaza 24 de Septiembre, como en las redes de salud en los diferentes centros, se está replicando esta actividad que solo busca salvar más vidas cada año. 



Jóvenes portan carteles alertaron sobre los daños del consumo de tabaco /Foto: Gobernación



"Las estadísticas dicen que 4.600 personas mueren al año por consumo de tabaco; éste produce enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y  ceguera", aseguró Llavera, a tiempo de remarcar que los más propensos a los riesgos del consumo del tabaco son quienes están cerca a los fumadores. 

La responsable recomienda tomar conciencia de los efectos nocivos que provoca el consumo de tabaco para quienes están alrededor de cada fumador. 

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone la campaña 'cultivar alimentos y no tabaco'. Con ello, pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.



Este miércoles se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco



Entre los principales objetivos están "movilizar a los gobiernos para que pongan fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y destinen los recursos ahorrados a programas de sustitución de cultivos que ayuden a los agricultores a realizar la transición y mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición", reza el documento publicado en su página web. 

Asimismo, apunta a concienciar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco sobre las ventajas de abandonarlo y dedicarse a otros productos sostenibles. Además, de "apoyar la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambiente mediante la reducción del cultivo de tabaco".

Es más, también apuntan a "denunciar las maniobras de la industria para obstaculizar el trabajo orientado a unos medios de vida sostenibles". 



Lucha contra el consumo de tabaco /Foto: Gobernación



Lea también

Santa Cruz

Trabajadores del hospital San Juan de Dios acatan paro de 24 horas

La medida es en demanda por más insumos, medicamentos y equipos para atender a los pacientes que acuden a este centro hospitalario