Lejos de encontrar una solución, los cinco puntos de bloqueo en la zona este del departamento están cada vez más reforzados. Ahora, los productores exigen la presencia del presidente del Estado Luis Arce, ya no la de los ministros. 

"Para poder avanzar en este tema, sabemos que es una necesidad importante, por lo que hemos convocado al gobierno nacional, así podemos subsanar las peticiones que tenemos. Llamamos al presidente del Estado para solucionar nuestras peticiones, que venga a nuestro municipio de Cuatro Cañadas", informó la tarde de este viernes, Wilson Condori, ejecutivo de comunidades interculturales de Cuatro Cañadas. 

La cita era para este mismo viernes a las 18:00; sin embargo, el presidente no llegó hasta el municipio ni emitió respuesta alguna. 

Por ello, los puntos de bloqueos que exigen el uso, oficial, de biotecnología en los cultivos se mantiene en: Cuatro Cañadas, San Julián, Madrecita, Los Troncos y el puente Banegas. 

Debido a esta situación, los interculturales masificaron los puntos de bloqueos y se alistan para iniciar la sexta jornada de bloqueo indefinido. Los manifestantes sostienen que esta medida es crucial para enfrentar las condiciones climáticas adversas, como sequías e inundaciones, que frecuentemente causan grandes pérdidas económicas al sector agrícola.

Según explican, con acceso a semillas mejoradas, la producción podría aumentar significativamente, pasando de dos toneladas a unas cinco por cosecha.

Lea también

PAÍS

Transporte pesado nacional e internacional suspende bloqueos hasta el 6 de agosto

La medida comenzó a levantarse en Tambo Quemado