Un nuevo caso de intoxicación de estudiantes en Warnes se registró la mañana de este jueves. En esta ocasión fueron 70 los alumnos de la Unidad Educativa 26 de Marzo, de Satélite Norte, los que presentaron síntomas, como dolor de estómago, mareo, vómito e incluso alergia.

Los afectados fueron llevados a dos centros de salud, entre ellos el Pentaguazú, para recibir atención.

Este hecho se conoce un día después de que se reportara, también en Warnes, un caso similar de intoxicación, en el que más de 70 menores de edad presentaron síntomas, como vómito y dolor abdominal en el centro educativo Potrero Largo.

Ante estas denuncias, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó un plan de contingencia y trasladó un equipo técnico a los almacenes de la empresa proveedora del desayuno escolar para realizar una inspección y tomar muestras de los alimentos.

Fernando Belaunde, coordinador de Redes Rurales del Sedes, informó que, de acuerdo con datos preliminares, son 79 los escolares afectados el miércoles, de los cuales 9 niños fueron atendidos de emergencia en observación por las complicaciones que presentaron, mismas que horas después desaparecieron y fueron dados de alta por la buena evolución médica.

“Todas las muestras fueron enviadas a Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) y se está a la espera de los resultados en el menor tiempo posible”, dijo Belaunde.

El funcionario pidió a los padres de familia a que estén atentos a sus niños y en caso de presentar algún síntoma, acudir al centro de salud más próximo a su vivienda para ser evaluado por un médico.

Se anticipó que en el caso de que se halle responsabilidades por este hecho, la empresa proveedora del desayuno escolar será sancionada.

Lea también

Santa Cruz

29 escolares intoxicados en Warnes; Sedes investiga las causas

Los menores fueron trasladados al centro de salud Pentaguazú. Seis pacientes permanecen bajo observación clínica