Solo seis territorios autónomos de los 54 que existen en el departamento -además de las dos tierras indígenas, originarias, campesinas- cuentan con coordenadas precisas, mientras que, el resto, con límites referenciales. Así lo hizo conocer Ricardo Valverde, director de Ordenamiento Territorial y Límites, la tarde de este jueves en conferencia de prensa.

Los municipios cuyos límites cuentan con coordenadas precisas son: El Carmen Rivero Torrez, San Juan, Fernández Alonso, San Pedro, Cuatro Cañadas y Colpa Bélgica.

Del mismo modo, Valverde señaló que la Gobernación, que actúa como instancia conciliadora de los límites entre municipios; es decir, dentro del departamento, solo lo hace a petición de las partes, y no de oficio. Señaló que, cuando se trata de límites entre departamentos, la competencia le corresponde al viceministerio de Autonomías.

Según esa dirección, en la Gobernación se encuentran los procesos de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, además de los municipios de San Javier y San Julián. Por otro lado, el gobierno departamental ha dado talleres y charlas técnicas a municipios que se los han solicitado para ir elaborando su propuesta de delimitación.

La mañana de este jueves, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa, indicó que se reunirá con transportistas del departamento cruceño a quienes les hará conocer las competencias y atribuciones de la Gobernación en cuanto a límites.

Asimismo, manifestó que los límites de Santa Cruz no están definidos. Y en específico, se refirió a Santa Cruz de la Sierra, que dijo tiene problemas de límites con Cotoca, Warnes y La Guardia.

Las declaraciones de Montaño fueron vertidas en el contexto del anuncio de paro cívico, debido a la postergación del Censo de Población y Vivienda, medida sobre la cual expresó estar en contra.

Lea también

Santa Cruz

31 de los 55 municipios de Amdecruz no acatarán el paro del lunes que exige censo

En un congreso extraordinario sugieren que a la brevedad posible se ejecute la actividad censal, pero para ello piden al INE un trabajo en mesas técnicas para que se revise la justificación del nuevo cronograma que se movió para 2024