“El tráfico de tierras da tanta plata como la droga”, dijo Rolando Pacheco, concejal del MAS, con respecto a lo que está ocurriendo en el Parque Metropolitano Río Piraí, más conocido como Cordón Ecológico.

Según Pacheco, el avasallamiento en ese lugar data de muchos años, con supuestos propietarios que llegan con matrículas de otros municipios.

“Lo que nos llama la atención es que actualmente se entregó registro topográfico, y el alcalde no está haciendo nada para parar los avasallamientos”, dijo.

Adicionalmente, Pacheco apuntó a que estas irregularidades ocurren con la ayuda de “malos funcionarios”, como jueces de Derechos Reales.

“Tierra de nadie”, llamó al Cordón la concejala de Comunidad Ciudadana (CC), Lola Terrazas, que también estuvo en la inspección, y dijo que en el lugar está pasando todo lo que la ley prohíbe.

“Construcciones, quintas, apertura de caminos, embardados, tala de árboles, y la sobreposición de derecho propietario sobre un mismo predio, y en varios casos”, enumeró.

Para la legisladora, urge una auditoría a los derechos propietarios que hay dentro del Cordón, “una auditoría que alcance a Catastro, en la Quinta Municipal, a Derechos Reales, etc.”, recalcó.

Pacheco también se sumó al pedido, mientras que Eduardo Zuna, ex dirigente del barrio Ambrosio Villarroel, ubicado dentro del Cordón, aseguró que hace muchos años que pidieron la auditoría.

Casi tres años y nada

En octubre de 2021, luego de que el concejal 'Fede' Morón denunciara la presencia de un asfaltado dentro del Cordón, por el lado de la final avenida Piraí, el alcalde Jhonny Fernández anunció la creación de una unidad técnica, con el objetivo de controlar y prevenir los asentamientos en el Cordón Ecológico del río Piraí.

Acompañado por la prensa, desde el barrio Puerto Busch, donde hay un asentamiento, el edil además comprometió una auditoria “para saber quiénes son los verdaderos propietarios” de los terrenos y cuántos asentamientos existen en la zona.

Otra medida anunciada fue la “paralización de cualquier solicitud de intervención” en este pulmón verde, orden que debía afectar a las obras o actividades que se estuvieran desarrollando. “No se emite ninguna licencia ambiental más”, añadió el alcalde.

Sin embargo, en la inspección del pasado domingo, los concejales presentes, además de dirigentes de barrios dentro del Cordón, como los cabañeros y el Ambrosio Villarroel, admitieron sorpresa al identificar un nuevo camino, que comunica las cabañas del río Piraí con la Quinta Municipal.

Pero esa fue solo de las irregularidades cuestionadas, ya que también evidenciaron la instalación de servicios básicos, el aumento de construcciones, especialmente quintas, fraternidades y embardado, que están prohibidos en el lugar, donde la normativa incluso impide pernoctar.

Plan de manejo

Blanca Alicia Rojas, directora de Regulación Urbana del Municipio, dijo que aunque tenían notificaciones en ese lugar, no pueden llegar a la demolición, porque al ser un área ecológica deben regirse por las disposiciones y plan de manejo para intervenir.

Aunque dejó claro que no es su competencia hablar del plan de manejo, sino de la oficina de medioambiente, dijo que tiene conocimiento de que ya se está trabajando en ese plan de manejo.

Fede Morón dijo que el plan de manejo es igual de importante que la auditoría, “es como la Biblia del lugar, dice lo que puede y no puede hacerse”, y aseguró que ese trabajo ya estaba incluido en el reformulado del POA de esta gestión, pero también observó que vienen “pateándolo para estirar el chicle”.

También mencionó el plan maestro del Cordón, que ya se hizo tres veces, y dijo que “no es posible que tengan escondida esa información ni que se desconozca todo ese trabajo realizado y que revela mucho sobre el Cordón y cómo debería manejarse”.

Morón también asintió cuando se le preguntó si es factible que los avances urbanísticos dentro del Cordón podrían acelerarse para anticiparse a la aprobación del plan de manejo.

Desde Planificación Municipal aseguraron que la realización de la auditoría tiene que ver con voluntad políticas de las máximas autoridades de la Alcaldía.

El pasado domingo, los concejales Lola Terrazas y Rolando Pacheco hicieron una inspección y evidenciaron caminos, servicios y quintas.

Lea también

Santa Cruz

En el Cordón Ecológico descubren un camino vecinal detrás de la Quinta Municipal

En el corazón del Cordón Ecológico también se observó tala y quema de árboles, quintas, áreas enmalladas y nuevas construcciones. Todo se hizo en plena pausa ambiental, sin que las autoridades lo impidan.