Los incendios forestales se propagan a gran velocidad y afectan a nuevas zonas, pasando de 25 a 35 en una sola jornada en el departamento cruceño. El fuego no solo daña los bosques, también sufre el ganado que perece por las llamas.

“Tenemos un dato que hay 40 animales muertos por efecto de los incendios”, informó Wálter Ruiz Paz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

A esto se suma los daños a la infraestructura productiva, ya que los incendios han reducido a cenizas los potreros y los postes de los alambrados. “Hay maquinaria que se ha quemado e infraestructura dañada. Se han quemado alambrados y, si eso lo cuantificamos, las pérdidas son grandes. El productor está perdiendo años de trabajo y de inversión”, indicó Ruíz.

También la sequía prolongada ha marchitado los pastizales y ha secado los atajados, que son las principales fuentes naturales y reservas de agua para los animales. Como resultado, el ganado ha comenzado a enflaquecer y deshidratarse gravemente debido a la escasez de agua.  “Son como 400.000 cabezas de ganado que estarían afectadas en las cuatro asociaciones porque no tienen la provisión adecuada de pastura. Entendemos que, aunque no son muchas, sí se han dado bajas debido a la falta de agua”, alertó el representante de Fegasacruz, al precisar que Roboré, San Matías, San Javier y Puerto Suárez son las  asociaciones que están emergencia antes los riesgo  por la sequía y los incendios.

Alex Galarza, responsable de la Unidad Forestal Municipal de San Javier, señala que luchan contra el fuego en dos sectores, pero la sequía golpea a todo el municipio y los ganaderos están vendiendo sus animales a bajo precio.

“Ya tenemos unas 18 propiedades privadas que el fuego les ha afectado y están mudando su ganado a otras propiedades, pagando pastaje y algunos están vendiendo a precio de gallina muerta”, dijo Galarza, al indicar que se está enflaqueciendo todo el ganado, ya sea de engorde o lechero.

Por otro lado, las 60 comunidades que son parte de la Central Indígena Paiconeka han dispuesto que representantes de cada una ayuden a las cuatro poblaciones donde el fuego se acerca, por lo que la Alcaldía les ayudará con el transporte.

Los incendios

Según el informe de la Gobernación, este jueves Santa Cruz registró 35 incendios forestales, diez más de los que había el miércoles. 

Las emergencias están localizadas en los municipios de Concepción (7), San Ignacio de Velasco (6), Urubichá (5), San José de Chiquitos (4), San Matías (3), San Miguel de Velasco (2), Roboré (2), San Rafael (2), Ascensión de Guarayos (1), San Javier (1), Puerto Quijarro (1) y Samaipata (1).

“La Gobernación de Santa Cruz, a través de sus 11 comisiones, ha movilizado bomberos,  que están trabajando junto a los voluntarios y comunales, y al grupo CCR-EA del Ejército. Hemos  trabajado de manera incansable para una estrategia conjunta de combate a los incendios”, informó Jhonny Rojas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

A su vez, resaltó el desplazamiento de 11 aeronaves que han realizado descargas de agua y retardantes en los municipios afectados por los incendios.

 Rojas informó sobre el envío de ayuda a los municipios de San Matías, Concepción y San Ignacio de Velasco.

“La ayuda humanitaria enviada el día de ayer (miércoles) ya llegó a Concepción, luego pasará a San Javier y seguirá hasta San Matías. Hemos mandado una volqueta, colchones para los militares que están trabajando también en Concepción”, agregó Rojas.

De igual manera, se continua con las notificaciones por quemas ilegales.

Lea también

PAÍS

La ABT inició en Santa Cruz y Beni 48 procesos penales por incendios forestales

De los 48 procesos, 26 fueron en contra de personas plenamente identificadas, solo una fue enviada a la cárcel