Santa Cruz
Esta semana inicia el tratamiento del alza del pasaje en el Legislativo Municipal
Desde el Ejecutivo Municipal presentaron una propuesta que plantea subir la tarifa de Bs 2 a Bs 2,18 o 2,37
En medio de una elección cuestionada por el bloque ‘camachista’ y que en la previa casi se va de las manos entre dos diputados del partido de Gobierno, se eligió ayer por mayoría a la nueva directiva de la Brigada Parlamentaria Cruceña. La diputada disidente de Creemos Laura Rojas tomó la posta por el periodo 2024-2025.
La elección se da después de que el presidente saliente, Richard Ribera, estuvo en el cargo un año por demás de lo establecido (debió dejar la presidencia a los ocho meses) y con cinco convocatorias fallidas durante este tiempo a los jefes de bancadas. A ese contexto se suma las duras críticas que recibió la institucionalidad cruceña por parte de la ciudadanía, ante su inacción a iniciativas de proyectos de ley, con un edificio legislativo deteriorado y falta de pronunciamiento a la coyuntura política como la falta del carburante y el incremento de la canasta familiar.
Después de tomar juramento, la nueva presidenta de la Brigada Parlamentaria, habló con EL DEBER y aseguró que el principal problema que rige en la región es la falta de unidad y que existe un obstáculo hacia el diálogo y consenso. En esa línea, anunció que la nueva directiva trabajará de inmediato con las autoridades electas y rearticular así la institucionalidad cruceña.
“No hay peor error de no intentarlo. Nuestras primeras acciones será recuperar las alianzas con la institucionalidad, trabajar en conjunto y a través del diálogo hay entendimiento. Somos cruceños, amamos la institucionalidad, nos levantamos a través de las cooperativas, no podemos desconocer esos resultados”, afirmó Rojas a este rotativo.
De hecho, la nueva presidenta aseguró que buscará generar una agenda de trabajo con el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, el alcalde Jhonny Fernández, el Comité Cívico y los empresarios cruceños.
Dejó en claro otras acciones, como la de “sacar los trapitos al sol de la anterior gestión” y, por otra parte, no acudir al cabildo convocado por Ribera y otros actores para el 4 de diciembre.
Horas más tarde, uno de los primeros en salir a felicitar a la nueva directiva fue Fernando Larach, presidente de la entidad cívica, quien matizó que se “debe recuperar a la institucionalidad”.
“Hemos tomado contacto con la nueva presidenta de la Brigada y hemos comprometido a coordinar una fecha para una reunión y generar proyectos de ley que beneficien a la región”, remarcó el cívico.
El 12 de noviembre, a través de una misiva, el presidente saliente de la Brigada Parlamentaria, Richard Ribera, convocó a los jefes de bancada del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), para sostener una reunión el lunes 18 de noviembre, a las 09:00. El tenor era elegir la fecha para llevar a cabo la elección de la nueva directiva.
Ribera afirmó que ninguno de los jefes de bancada llegó hasta las 10:00 y decidió retirarse de la sala de reuniones. Sin embargo, en otro salón de la Brigada estaban presentes la mayoría de la directiva saliente y el resto de los parlamentarios, sin la presencia del grueso del bloque de Luis Fernando Camacho, cuatro diputados del MAS y Ribera.
La diputada María José Salazar llamó a los jefes de bancada y parlamentarios decanos a que ocupen la testera para dirigir la reunión. El diputado disidente Tito Caero, en su calidad de primer vicepresidente de la directiva saliente, presidió la reunión y como primer punto vio si existía el quórum requerido. Tras verificar que estaban 34 diputados en sala, aprobaron que en esa sesión se elija a la directiva.
Para asegurar la votación, el senador Erik Morón, leyó una sentencia constitucional, el reglamento de la Cámara de Diputados y Senadores, para así dar sustento constitucional de lo que se iba a realizar. Luego, Morón dio a conocer la plancha, presidida por Rojas y Amala Antonio (MAS) como candidata a vicepresidenta, para que sea sometida a votación. De esta manera se pasó a la siguiente fase en el que la mayoría de los asistentes votaron, con mano levantada, por la directiva de Rojas.
No pasó desapercibido que en el salón estaban presentes cuatro leales a Camacho, lo que permitió dar el quórum correspondiente. En la sesión, el diputado Andrés Romero recordó que la reunión era planificar la fecha de la elección y cuestionó que la votación se haya dado entre “gallos y medianoche”.
“Tenemos que hacer bien las cosas, ¿necesitamos armar a las malas una directiva después de haberla tenida funcionando de manera irregular? Pongan fecha y vamos a una elección, respetando la mayoría”, protestó.
Ribera recalcó que no existió ninguna convocatoria de coordinación y en ese sentido anunció que convocará a una sesión para elegir al nuevo presidente.