En Todos Santos, dolientes llegaron desde muy temprano hasta el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, en la zona de La Cuchilla, para visitar a sus difuntos. Algunos llegan con velas y flores mientras que otros pagan a rezadores, ya sea con monedas o masitas, por una plegaria por el alma de los que partieron.

Jesús Farell, con mucho dolor, recuerda a su madre quien falleció hace siete años. "Somos seis hermanos y nunca nos dio padrastro", resaltó acongojado el hijo de Edelfrida Sosa.

Familiares visitan a sus difuntos/Foto: Juan Delgadillo.

​Fotos: Juan Delgadillo

Alicia Pérez, mientras limpiaba el mausoleo familiar, comentó que, por tradición, en estas fechas, arma un altar para colocar masitas, comidas y otros alimentos que les gustaba a sus familiares. "A mi papá le gustaba el picante de pollo y a mi hermano mayor, el churrasco", dijo la entrevistada.

Juan Heredia también llegó hasta el cementerio en compañía de algunos familiares para visitar la tumba de su hermano Pablo Heredia.

Familiares visitan a sus difuntos/Foto: Juan Delgadillo.

Comentó que durante la celebración de Todos Santos, lo recuerdan en familia y aprovechan esta festividad para reunirse, ya que el fallecido, cuando estaba en vida, pregonaba por la unión familiar.

Este viernes los camposantos municipales de Santa Cruz abrieron sus puertas para que los dolientes puedan visitar los nichos o mausoleos donde descansan sus seres queridos. A diferencia de otros años, la oferta de flores es escasa debido a que, por los bloqueos de rutas, las flores que suelen llegar de Cochabamba no han podido llegar a Santa Cruz.


Santa Cruz

Todos Santos: Día en que se reciben a las almas y esto es lo que no debe faltar en un altar para esperarlas

Las familias preparan tradiciones para honrar a los seres queridos difuntos. La costumbre dice que este 1 de noviembre, al mediodía, las almas bajan a visitar