Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, bajo la dirección del fiscal Alberto Zeballos, allanaron nueve inmuebles que pertenecen a exfuncionarios de la exsecretaria de Administración Tributaria (SAT) de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y a contribuyentes que supuestamente se beneficiaron de reducciones significativas de deudas a través de manipulaciones informativas.

Zeballos indicó que una de las viviendas allanadas pertenece a Marcelo P. R., quien según la denuncia de la concejala Lola Terrazas, fue beneficiado con la reducción de una deuda tributaria de Bs. 3.330.000 a 65.000.

Según la denuncia de Terrazas, este contribuyente no pagó ni el 2% de la deuda total, por lo que que calificó este hecho como “una manipulación grave y perjudicial para las arcas municipales”.

"¿Cómo puede ser posible que, de un teclazo, cambien la deuda impositiva de esa magnitud? ¿Quién está detrás de esto?", cuestionó la concejala de Comunidad Autonómica (C-A), el pasado 25 de septiembre, cuando hizo pública esta denuncia.

Por este motivo, la comisión de fiscales que investiga la supuesta manipulación informativa dentro de la exsecretaria tributaria emitió una citación para que el ciudadano Marcelo P. R. preste su declaración en calidad de testigo.

“El señor Marcelo P. estaba presente (en el allanamiento) y se logró secuestrar documentación importante de su domicilio, como pagos de impuestos. A él se lo ha convocado para que comparezca, en primera instancia, en calidad de testigo”, precisó Zeballos.

Durante los allanamientos también se ingresó al inmueble del exsecretario de administración tributaria, Mario Centellas, que está ubicado en una urbanización.

Centellas es uno de los siete exfuncionarios de la extinta SAT que son investigados por manipulación informática y otros delitos penales.

El exsecretario municipal ya fue citado para que declare, en calidad de investigado, el jueves a las 14:00 horas, según confirmó el fiscal Zeballos.

Lea también

Santa Cruz

Allanan inmuebles de exfuncionarios municipales vinculados al caso de manipulación informática

Son 8 inmuebles entre ellos el del exdirector del SAT Centellas y del jefe de sistemas Pedraza