Tras ser liberado por la Justicia, Ronald Callejas negó tener vínculos con el cargamento de 192 armas de guerra que llegaron al aeropuerto internacional Viru Viru, de Santa Cruz y lamentó su destitución del cargo de director regional de Navegación Aérea de Aeropuertos Bolivianos (Naabol) de Santa Cruz.
La comisión de fiscales, compuesta por Delmy Guzmán, Julio César Porras y Rubén Ordoñez, imputó a Callejas por el presunto delito de tráfico de armas y pidió su detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en una audiencia cautelar que se desarrolló el sábado.
Sin embargo, un juez cautelar ordenó la liberación del exdirector de Naabol, pero le prohibió salir del país y que presente un garante solvente, según informó su abogado Jorge Sattori.
Según el fiscal Julio César Porras, algunos funcionarios de la Aduana declararon en calidad de testigos que Ronald Callejas pidió que se agilice los trámites aduaneros para que se entregue las 192 armas, que llegaron procedentes de Turquía, a la empresa que realizó la importación.
En el cuadernillo de investigación de la Fiscalía se detalla que Callejas intentó mediar para que se libere el cargamento de armas porque los abogados identificados como Carlos Abel G. O. y O. M. V. le ofrecieron $us 50.000 por su colaboración.
Según la Fiscalía, el ahora ex director de Naabol, con el afán recibir los $us. 50.000, se reunió con funcionarios de Aduana y les dijo que el cargamento tenía documentación legal, pero que desconocía qué era lo que contenía.
Niega mediación
El ex director de Naabol negó haber solicitado a los funcionarios de Aduana que se libere el cargamento de armas. “Naabol no tiene tuición con Aduana, porque Naabol solo administra aeropuertos”, detalló.
Ronald Callejas dijo que desconocía de las 192 armas de guerra, pero aseguró que continuará colaborando con las investigaciones de la Fiscalía y Policía.
Asimismo, negó tener cualquier tipo de vínculo con el caso y lamentó que lo hayan destituido de su cargo. “Lastimosamente son decisiones, qué puedo hacer”, dijo al ser consultado sobre su apartamiento de Naabol.
El abogado Jorge Sattori, rechazó las acusaciones de la Fiscalía y de los testigos del caso, pues aseguró que su cliente no tiene tuición para emitir alguna orden a los funcionarios de la Aduana.
Lea también
PAÍS
Del Castillo sugiere vínculo del hallazgo de armas con anuncios de movilizaciones
La Policía halló en el aeropuerto de Viru Viru un lote de casi 200 armas, entre ellas fusiles de alta presición que fueron importados por una empresa local desde Turquía. Hay un exfuncionario de Naabol implicado, pero se defenderá en libertad