Santa Cruz no sólo es considerada la región universitaria por concentrar a la mayor cantidad de jóvenes que se forman en las casas de estudios superiores, sino también por el importante aporte de nuevos profesionales en distintos campos.

Así lo demuestran los datos oficiales. Cada año se titulan 8.000 profesionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y de las universidades privadas, según un relevamiento de datos que hizo la Vicegobernación para impulsar la metropolización de Santa Cruz.

El número es mayor si se toma en cuenta a los egresados (que todavía no se han titulado), y a quienes se forman en institutos y escuelas normales.

Y es que la región ofrece una gama de opciones para la formación superior. Además de la universidad estatal, la oferta académica se extiende a 25 privadas.

La innovación tecnológica, localización y las nuevas modalidades de estudio, que combinan la virtualidad con la presencialidad, potencian el sistema educativo, para que personas desde todas las regiones del país busquen formación superior en Santa Cruz que les permita competir en el mercado laboral del país y del mundo.

Eso también hace que se gesten centros urbanos de universitarios en los alrededores de las casas de estudios, en la ciudad capital.

El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, destaca que Santa Cruz es un polo de desarrollo en el país y en el mundo y, por ello, también se ha convertido en una “región absolutamente universitaria, donde se imparten todas las carreras que se pueden requerir a escala internacional”.

Población universitaria

Los datos muestran que el departamento de Santa Cruz alberga a más de 140.000 universitarios en el sistema público y privado.

En sector el público, la Uagrm es la que más estudiantes aglutina en sus aulas con 110.000 alumnos, sobrepasando a las otras universidades estatales.

Lea también

Educación y sociedad

Los jóvenes, fuerza vital que busca transformar el futuro

Este jueves, Bolivia celebra el “Día de la Juventud”, fecha que busca concienciar sobre la importancia de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y deberes