Aún no hay acuerdo y el bloqueo en las carreteras continúa. La disputa entre la Gobernación y el Gobierno sobre el financiamiento del proyecto carretero Okinawa - Los Troncos, se mantiene. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asegura que el tramo es prioridad nacional y exige la contraparte al gobierno departamental (30%).

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, en conferencia de prensa, afirmó que la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos ha sido calificada como prioridad nacional, por ser una vía estratégica dado el nivel de tráfico. 

“Esta es una carretera estratégica hacia el Beni y que también conecta con Cochabamba, sabemos que es un potencial productivo y amerita la construcción de esta carretera, es por eso que el presidente, Luis Arce, ha priorizado de este tramo”, señaló a tiempo de exigir la contraparte del gobierno departamental de Santa Cruz. 

Nina manifestó “señores de la Gobernación ¿por qué quieren seguir alargando?, poniendo pretextos de solicitar otra mesa técnica, hemos agotado las instancias, todo está firmado por sus técnicos de la Gobernación y de la ABC”.

El proyecto vial en cuestión abarca una extensión de 33 kilómetros y requiere una inversión de $us 71 millones. Según la propuesta estatal, el Gobierno se comprometería a financiar 50 millones, mientras que el resto sería aportado por el gobierno departamental de Santa Cruz.

Desde el gobierno afirman que la ABC ha garantizado para la construcción de la carretera el 70% del presupuesto general, pidiendo que la Gobernación cumpla con entregar el 30% como contraparte. 

Es más, René Fernando Solano, vocero de la ABC regional Santa Cruz, sostuvo que la única institución responsable de este conflicto es el gobierno departamental. "Está en sus manos poder levantar estos bloqueos", aseveró. 

Agregó que el Gobierno está ejecutando obras en la ruta a los Valles y la provincia Cordillera. "La Gobernación es la que debe poner la contraparte que le corresponde", reiteró el funcionario de la ABC.  


Desde Santa Cruz

Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, aclaró que que si aceptan asumir la contraparte de 30% se quedarían sin presupuesto  para otras obras, e hizo recuerdo de que la Gobernación cruceña ya está asumiendo el 100% de otra carretera, que es la de Okinawa-Parque Industrial.

"Inicialmente el compromiso (para Okinawa-Los Troncos) era del 17,56 %, que es la contraparte que se dio para el Puente Benegas; aún así, aceptamos el 20%. (Si se sube más de ese monto) podemos estar en el margen de endeudamiento. Además, tenemos otro gasto para Okinawa - Parque Industrial, carretera que es 100% cubierta por la Gobernación", explicó Landívar. 

Asimismo, el funcionario departamental pidió "disculpas a la población que es la más afectada, porque existe una "intransigencia de parte del Gobierno nacional". “Nosotros no estamos con una posición de intransigencia, nosotros estamos con una posición de cruceños, velando por la reactivación total de la economía de todos el departamento”

"A la carretera Okinawa - Parque Industrial no le están dando la debida importancia (que es parte del corredor Bioceánico) y solo se están enfocando en lo que el Gobierno quiere hacer posicionar: que la Gobernación no quiere hacer la carretera Okinawa - Los Troncos y eso es totalmente falso. La carretera Okinawa - Parque Industrial tiene la misma importancia que la de Okinawa - Los Troncos", subrayó Landívar. 


Landívar mencionó, hace unos días en El Deber Radio, que el presupuesto de la Gobernación para obras públicas en las 15 provincias del departamento asciende a Bs 160 millones, y que aportar el 30% ($us 21 millones) para esta carretera (Okinawa-Los Troncos) implicaría salirse del presupuesto (dar contraparte de hasta $us 14 millones).

“Si damos el 30% prácticamente nos quedaríamos sin recursos para ejecutar. Son casi 50 millones de bolivianos más que, si nos quitan, dejaríamos de hacer mil kilómetros de tendido eléctrico, mil pozos o seis carreteras en todo el departamento”, cuestionó Landívar.  

Esta disputa se desarrolla desde hace meses, pero en los últimos días se ha profundizado, lo que generó que varios sectores sociales se unan y determinen medidas de presión como el cierre de carreteras. 

Son un total de seis puntos que han cerrado la comunicación del departamento cruceño con el beniano. Inicialmente, San Julián, Fortín Libertad, Okinawa y Guarayos, bloquearon desde el lunes, pero desde este martes se sumaron Puerto Paila, en el municipio de Cotoca, y Puerto Ibáñez, del municipio de Pailón, masificando la protesta.

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