Hasta las 10:00 de este sábado, 16 de noviembre, ya eran cinco las líneas de micros sancionadas por la Alcaldía cruceña por incrementar el costo del pasaje a 3 bolivianos, cuando la norma indica que el costo del pasaje para adultos es de 2 bolivianos.
Desde tempranas horas de este sábado, personal de Transporte y Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal realiza operativos de control en los micros de transporte público en diferentes puntos de la ciudad de Santa Cruz.
Es así que, en cada unidad que abordan retiran los letreros que indican que el costo del pasaje es de Bs 3 y confirman que se cobre los Bs 2 a los pasajeros adultos. A esta medida de fiscalización se ha sumado el concejal Manuel "Mamén" Saavedra, quien aseguró que no es culpa del chofer acatar la medida.
"Se ha habilitado la línea gratuita 800 12 5700 en la que se puede realizar la denuncia, solo basta con indicar el número de la línea y el número de interno del micro, que está en la parte de abajo, en un círculo; o en el mejor de los casos el número de la placa", explicó Marco Franco, director municipal de Transporte y Viabilidad.
En lo que va de este sábado, según afirmó Franco, ha encontrado cinco líneas cobrando más de los Bs 2; por lo que se les aplicará la sanción de Bs 1.200. Sin embargo, el funcionario aclaró que la sanción puede incluso ocasionar la pérdida de autorización de circulación.
Los transportistas buscan incrementar el pasaje
Varias unidades de transporte público amanecieron este sábado con su letrero que expone el nuevo precio del pasaje para adultos a Bs 3. Tal y como había sido anunciado por el mismo sector hace unos días, a pesar de las advertencias de las autoridades municipales, tanto del Ejecutivo como del Legislativo.
"Yo pagué Bs 2, en la Línea 30, pero vi que el vueltero del cuarto anillo tiene un letrero expuesto que dice que el costo del pasaje es de Bs 3", contó Maricruz Calderón, una vecina de la zona sur de la capital cruceña.
La misma versión dio Mario Sandoval, que tomó la Línea 12 desde la zona de Guarachi hacia el centro de la ciudad. "Yo solo pagué Bs 2, pero vi otros micros con su letrero de que el pasaje costaba Bs 3", sostuvo aunque aclaró que no consultó al chofer cuánto era el pasaje, sino directamente alcanzó la moneda de 2 bolivianos.
"Las bases rebasaron a los dirigentes (del transporte), ya no aguantan la situación. Mañana (este sábado) salimos a cobrar Bs 3 en todas las líneas de todos los sindicatos y cooperativas", advirtió el viernes Segundo Ricaldi en contacto con EL DEBER Radio. La versión fue reforzada por el exdirigente del mismo sector, Mario Guerrero.
"Trabajamos a medias, hacemos colas por días, ya no por horas. Todos nos hemos visto afectados por esta situación y el alza del pasaje no es un tema nuevo. Yo mismo, en febrero de este año (cuando aún era dirigente), le di a conocer al alcalde sobre el estudio de costos que respaldaba nuestra solicitud y el mismo concejal (José) Alberti le pidió al Ejecutivo hacer lo mismo, pero no lo hizo. Eso no es culpa del transporte", reveló Guerrero.
De acuerdo con la versión de Guerrero, los transportistas acudieron a la convocatoria de mesas técnicas que citó el alcalde Jhonny Fernández, con la esperanza de que de ahí surja un monto intermedio entre el estudio de costos que ellos presentaron y lo que iban a analizar desde el Ejecutivo Municipal.
"Nuestro estudio de costo establece que el pasaje debe costar Bs 3,70; nosotros esperábamos un monto intermedio, pero no salió nada. Una vez más el alcalde se nos hizo la burla", lamentó Guerrero.
Desde el Concejo Municipal
La presidenta del legislativo municipal, Silvana Mucarzel, advirtió que si se sube el costo del pasaje, los dirigentes se atengan a las consecuencias. "Vamos a procesarlos a los dueños de micros (si suben el costo del pasaje) por desacato a la ley vigente. Ya está de buen tamaño que el ciudadano de a pie tenga que pagar las consecuencias por presiones de sindicatos e intereses personales", aseguró.
Lea también
Santa Cruz
Fue reo y ahora es actor de una productora suiza: "Por debajo de la ley yo sé cómo ganar dinero, pero ya no quiero hacerlo"
La agencia internacional de noticias EFE descubrió su historia cuando estuvo en el Festival de Teatro de Cádiz. Una vez en suelo cruceño EL DEBER tuvo una larga charla con él. Viene de actuar en España y Chile. En febrero se va a Bélgica. Jorge Antonio Arias sigue visitando la zona de Los Pozos