El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el incendio que destruyó cuatro viviendas en la comunidad Las Petas, ubicada en el municipio de San Matías, fue provocado intencionalmente. El siniestro coincidió con el paso de un contingente de bomberos forestales que se dirigía a reforzar las labores de combate en San Ignacio de Velasco.

"Las primeras investigaciones revelan que el fuego fue iniciado malintencionadamente en el patio de una vivienda cercana a las afectadas. No es un incendio forestal, por lo tanto, estas casas no entran en el plan de reposición", explicó Calvimontes.

El viceministro también señaló que el responsable de iniciar el fuego deberá hacerse cargo de las reparaciones. 

En cuanto a los esfuerzos de contención, Calvimontes informó que 60 bomberos forestales ya se han sumado a los operativos en San Ignacio de Velasco, bajo la coordinación del Comando Conjunto Binacional Bolivia-Brasil. “Esperamos la llegada de un segundo grupo de expertos desde Chile entre hoy y mañana, así como el primer contingente de bomberos de Venezuela, quienes también han confirmado su participación”, indicó.

Además, el Gobierno boliviano ha previsto instalar comandos conjuntos en las zonas más afectadas para fortalecer la estrategia de control de los incendios. A las tareas de mitigación también se sumaron 80 bomberos policiales, quienes refuerzan el trabajo de 200 efectivos militares desplegados en el municipio de Concepción.

Lea también

Santa Cruz

Las Petas: pobladores combaten fuego toda la noche para evitar que las llamas ingresen a la comunidad

La población se encuentra a 90 Km de San Matías. El fuego consumió cuatro viviendas y los comunarios claman por ayuda